Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
WhatsApp

Estudiantes diseñaron un timbre para personas con problemas auditivos

Los jóvenes de la escuela Técnica Nº 6 pusieron en marcha sus conocimientos en robótica para resolver un problema de las personas hipoacúsicas y con TEA.

11/07/2019

Los alumnos de tercer año de la escuela Técnica Nº 6 “Comandante Manuel Besares”, de la ciudad de La Banda, trabajan desde hace tiempo en un proyecto de robótica denominado “Timbre hogareño con Arduino”. 

Dicho proyecto científico tiene como finalidad resolver un problema de personas hipoacúsicas y con TEA. Para ello vienen trabajando desde hace tiempo con placas Arduino y planean presentarlo en la Feria de Ciencias 2019. 

Los estudiante traban en conjunto con docentes de las materias de Introducción a la Programación, Tecnología, Matemática, Utilitarios y Taller. 

También cuenta con el asesoramiento electrónico del referente del programa Aprender Conectados, Marcos Achaval. Dicho proyecto surge de La problemática de las personas adultas mayores o jóvenes que por diversas razones van perdiendo la capacidad auditiva, provocando que en sus hogares no escuchen el timbre, lo que obliga a pensar en desarrollar alguna solución para responder a esta cuestión. 

El proyecto se esta trabajando con las metodología STEAM y Aprendizaje Basado en Proyectos, dichas metodologías están logrando resignificar el sentido de aprender programación y contenidos de matemática, de tecnología, electrónica, entre otros, ya que se están utilizando dichos contenidos para resolver una situación problemática, en este caso sería diseñar un timbre en una placa Arduino, para personas con problemas auditivos. 

Los alumnos y docentes continúan trabajando en el proyecto para presentarlo y compartirlo con la comunidad educativa en la Feria de Ciencias 2019.