Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Jujuy aprobó un crédito por 75 millones de dólares para la creación del tren solar

La legislatura de esa provincia dio el visto bueno para la toma de crédito para el tren solar que en una primera etapa unirá Jujuy con La Quiaca.

11/07/2019

El oficialismo jujeño consiguió hoy la mayoría de votos en la Legislatura de Jujuy para autorizar gobierno provincial la toma de un nuevo crédito por 75 millones de dólares, los cuales serán destinados al desarrollo del proyecto del tren solar que unirá a la capital jujeña con La Quiaca.

En la cuarta sesión ordinaria del año del Parlamento provincial, los legisladores sancionaron la ley 6.127 la cual autoriza al gobernador, Gerardo Morales, solicitar un nuevo crédito por US$75.000.000 para avanzar en el proyecto denominado “Eje de movilidad Tren Jujuy-La Quiaca para la integración".

Dicho proyecto busca recuperar el ferrocarril para la provincia de Jujuy en una primera etapa, proyectando el tren turístico en la Quebrada de Humahuaca desde Volcán a Humahuaca, con la ambición de extender el recorrido hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca.

La inversión prevé los tramos de tren Volcán hasta Tilcara y luego para unir el pueblo tilcareño con la localidad de Uquía, mientras se prevé crear parque fotovoltaico en la ciudad de Humahuaca, el cual servirá para alimentar de energía a un futuro tren solar.

Los recursos serán requeridos al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con la posibilidad de afectar la coparticipación federal de impuestos, en “garantía de obligaciones hasta la cancelación”, manifestaron los diputados ligados al espacio “Juntos por el Cambio”.

Los sectores de la oposición jujeña dirigida por algunos diputados del PJ y el FIT rechazaron terminantemente el nuevo pedido de créditos al indicar que en lo que va del año “la toma es de más de 800 millones de dólares, ello afecta la coparticipación provincial lo cual es muy grave”.

En esa línea repasaron que en este periodo de se solicitaron los siguientes préstamos: 150 millones de dólares para la creación de parques solares dispersos en diferentes zonas de la provincia.

A ello se suma 307 millones de dólares para infraestructura escolar; 300 millones de dólares para la ampliación del parque solar Cauchari, ubicado en plena puna jujeña y los 75 millones de dólares autorizados recientemente para el proyecto del tren solar, lo que da un total de 812 millones de dólares.