Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Zamora en Canal 9: “Alberto Fernández es la persona adecuada para romper la grieta”

El gobernador de Santiago del Estero, fue entrevistado por Viviana Canosa en el programa Nada Personal y ratificó su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández de Frente de Todos.

11/07/2019

En la noche del jueves, en el programa Nada Personal que se emite por Canal 9, el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora tuvo un mano a mano con Viviana Canosa.

La conductora lanzó una pregunta sobre el mandatario de nuestra provincia con respecto a las críticas del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que dijo: “A Cristina (Kirchner) la tienen escondida” a la fórmula Fernández-Fernández”.

“El gobierno debe dedicarse a gobernar y no tanto que hace Alberto Fernández o Cristina Fernández de Kirchner, porque cada elección es un plebiscito y lo que la gente va a plebiscitar es lo que está viviendo el país que no está bien”.

Con respecto a Alberto Fernández, Zamora dijo que el precandidato presidencial, pertenece "a una fuerza poderosa, de muchos gobernadores, intendentes y hombres del peronismo".

"Es un hombre muy ejecutivo de fuertes decisiones, era uno de los mejores en el cargo de Jefe de Gabinete, el sintetiza ese puesto. Es un hombre de consenso y muy inteligente, para mí es la persona adecuada para romper la grieta" agregó.

Luego mencionó que hoy a los candidatos "les cuesta mucho decir lo que va a pasar en el país, desde mi opinión va a ser durísimo lo que viene, sobre todo por la economía".

Sobre la famosa grieta, el gobernador dijo que "quien gobierna tiene la responsabilidad de romper la grieta, no el que está en la oposición; el que gobierna tiene la responsabilidad de unir a la gente, de dejar de lado las cuestiones, de tener humildad y reconocer que se necesita de otros para llevar adelante un país como el nuestro". 

Además, Zamora destacó el bono de 8 mil que se otorgará el próximo 19 de julio a todos los empleados públicos de Santiago del Estero. "Lo hacemos porque somos una provincia equilibrada", destacó.

La relación con el presidente

"He hablado varias veces con el presidente y me ha tratado muy bien en términos personales, aunque hace mucho que no hablamos. No me gusta hacer evaluaciones personales con alguien que reviste el cargo más importante en representación política del país, yo siempre creo en la buena fe de las personas y creo que el cargo de presidente de la Nación quien la ocupa, no es alguien a quien se debe desprestigiar porque llegar ahí no es facil, mantenerse mucho menos; pero no comparto muchas cosas, sobre todo en torno económico, el rumbo económico el cual ha llevado al país y está impactando fuertemente en las provincias, en los trabajadores en las pymes y en el consumo".

Miguel Ángel Pichetto

Con respecto a Pichetto, que será precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri opinó: "Creo que es parte de todo esto, cada uno hace lo que quiere y lo que puede, no voy a cuestionar a quien ha sido un colega mío".

La bicicleta financiera

“La bicicleta financiera significa que cualquiera que especuló financieramente con las tasas de interés y las bajas del dólar, se pudo haber llevado y se llevaron, una ganancia entre 15 y 16 por ciento en el mes de junio en dólares, mensual; en ningún lugar del mundo en la historia no existe un bochorno financiero como este, por lo tanto no hay duda que esto termina mal. Entonces, el próximo presidente va a tener que tomar medidas que no son alegres” remarcó Zamora.

En un momento Viviana Canosa consultó si la economía del país era una bomba que va explotar, a la que el gobernador respondió: "Si la explosión es sinónimo de default de hecho que eso ocurre. La cantidad de dólares que quedan no son consecuentes con lo que hay que comenzar a pagar en el 2020 por lo que estamos prácticamente a partir de ahí en un default, con un país cuyas medidas son tomadas para bajar el consumo y así está previsto de que no haya crecimiento. Hoy esa bomba se está inflando porque hay un dólar electoral, es decir que no existe y luego se va a reacomodar y a partir de allí vamos a tener un problema".

"Yo siempre digo que soy un admnistrador de libreta de almacén, eso es lo que somos los gobernadores e intendentes, tenemos poco margen, o sea que no podemos emitir dinero y no podemos tomar deudas por encima de las posibilidades aunque algunos la hayan tomado. En en el caso mío, mi provincia no está endeudada, no tenemos déficit fiscal, al contrario siempre tenemos un pequeño superávit y algo de reservas" acotó.

El impulso de la construcción

A renglón seguido, Zamora remarcó: "Esto y a muchas provincias como la mía, nos permite mantener paz social, la economía activa dentro del poco mecanismo que tenemos; las pocas medidas anticíclicas. Nosotros lanzamos el año pasado tres mil viviendas con fondos propios, tenemos programas de viviendas sociales, estamos construyendo hasta con actitud keynesiana porque tenemos más de ocho mil empleados UOCRA (Unión de la Construcción), o sea que es sistema privado pero en forma directa la construcción hace que si nosotros no tuviéramos una buena admnisitración hoy había ocho mil familias en la calle".

"Creo que somos la única provincia que está construyendo una cárcel con medidas de los estándares de los organismos internacionales para 800 reclusos, casi nadie invierte en esas cosas" culminó.