Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Interceptan un submarino con cocaína valuada en 232 millones de dólares

Las autoridades estadounidense también detuvieron a cinco hombres.

12/07/2019

Miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos descubrieron y aseguraron un "narcosubmarino" que en su interior tenía cerca de 17,000 libras (cerca de 7 toneladas) de cocaína con un valor de USD 232 millones. La acción fue grabada en un dramático video que fue difundido este jueves.

En el clip de un minuto de grabación puede verse a cómo los agentes interceptan la pesada nave acuática como parte de un operativo realizado frente a las costas de San Diego, California.

El jefe de la operación, a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, es quién en el video indicó a los narcotraficantes que detuvieran la marcha, justo antes de que el resto del equipo salte hacia el vehículo.

"Detén tu bote, ahora", ordenó el oficial, mientras los demás oficiales graban el momento y se preparan con sus armas y sus gafas de visión nocturna.

Ya arriba del submarino, los oficiales forcejean para romper la escotilla de la que sale uno de los presuntos delincuentes.

El narcosubmarino fue detectado cuando navegaba cerca de la embarcación de la Guardia Costera que se encontraba en aguas del océano Pacífico Oriental.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, en esta nave acuática fueron halladas 17,000 libras (caerca de 7 toneladas) de cocaína con un valor de USD 232 millones y se detuvieron a cinco hombres que se encargaban de transportar la droga por aguas internacionales.

Esta operación fue realizada el pasado 18 de junio aunque las autoridades apenas difundieron el video e información al respecto.

Un portavoz del Área del Pacífico de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Stephen Brickey, señaló para CNN que desde hace cuatro años han notado la incursión de narcosubmarinos en la forma de contrabandear droga.

Explicó que construir una nave así es demasiado caro, además de que debe hacerse en la jungla para evitar ser sorprendidos.

"La mayor parte de la embarcación está bajo el agua, por lo que es difícil de distinguir. Están pintados de azul. Coinciden con el agua", dijo para CNN.

"Son como la ballena blanca. Son bastante raros. Para nosotros conseguir uno, es un evento significativo", agregó en entrevista con The Washington Post.

Este narcosubmarino es uno de los 14 interceptados frente a las costas de México y Centro y Sudamérica, durante mayo y junio por miembros de la Guardia Costera de EEUU.

En estos operativos se han decomisado cerca de 39,000 libras de cocaína y 933 libras de marihuana con un valor de USD 569 millones.

Además se detuvieron a 55 presuntos contrabandistas. Las autoridades federales decidirán quienes serán juzgados en EEUU y quienes serán entregados a las autoridades internacionales para que sean procesados por su país de origen.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, declaró: "No se equivoquen al respecto, Coasties, su servicio valeroso está salvando vidas estadounidenses".

Ésta es una de las seis nuevas embarcaciones de vanguardia que se agregaron recientemente a los vehículos de la Guardia Costera, informó NBC News. El 70% de la flota son naves de resistencia media y en su mayoría tienen más de 50 años de funcionamiento.