Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Lo + Viral

Quedó ciego de un ojo por no sacarse los lentes de contacto para bañarse

Un parásito que causa queratitis infectó el glóbulo ocular de un joven británico de 29 años. Cómo evitar que te suceda lo mismo.

13/07/2019

Un periodista británico perdió la vista en uno de sus ojos debido a un parásito, luego de que se bañara con los lentes de contacto puestos. Se trata de Nick Humphreys, de 29 años, de la ciudad de Shrewsbury, en Inglaterra.

Nick había usado anteojos desde chico pero al comenzar a hacer ejercicio físico decidió cambiar por lentes de contacto. Pero pocas veces hizo caso a los consejos que le dieron respecto de su uso. Entre las cosas que no tenía que hacer era ducharse con los lentes puestos. Con el tiempo comenzó a notar que le costaba ver bien con el ojo derecho. Sin asistir al oculista, decidió comprar una gotas oftálmicas de venta libre pero en lugar de mejorar, perdió aún más la visión.

Cuando finalmente consultó con un especialista, se le detectó una infección de queratitis, causada por la ameba Acanthamoeba. Este parásito se aloja en el ojo a partir de pequeñas lesiones causadas por los lentes de contacto. “Pasé de ir al gimnasio cada dos días y jugar al fútbol tres veces por semana a quedarme en casa por seis meses y perder la voluntad de vivir“, comentó a medios locales.

En septiembre pasado, Nick recibió un trasplante de membrana amniótica en su córnea derecha en el Centro de Ojos de Birmingham y West Midland. Sin embargo, el joven aún no se recupera por completo. Actualmente se encuentra a la espera por un trasplante de córnea.

“Honestamente puedo decir que si hubiera tenido la más mínima idea de que esta era una posibilidad remota, nunca habría usado lentes de contacto en primer lugar. Es crucial que la gente sepa que esto puede pasar y que puede suceder por algo tan simple como meterse en la ducha”, concluyó.

Amenaza en aumento

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la aparición de la Acanthamoeba keratitis como patógeno grave coincidió con la expansión del uso de lentes de contacto blandas en la década de 1980. La mala higiene de los lentes, el uso de agua de la canilla para limpiar o almacenar los lentes de contacto, o la contaminación de los lentes con agua de las piletas, aumentan el riesgo de infección.

¿Cómo prevenir?

- No se aconseja usar los lentes de contacto durante muchas horas seguidas.

- No se debe dormir con ellos.

- Nunca se debe bañarse con los lentes puestos.

- Se debe desinfectar los lentes de contacto para impedir la acumulación de organismos nocivos.

- Nunca se deben dejar los lentes en un vaso con agua.

- Es vital tener precaución cuando se coloquen o retiren los lentes.