Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Neder presidió el acto por el Día del Agente Penitenciario

La ceremonia se realizó en la explanada del Penal de Mujeres de esta Capital.

16/07/2019

Durante la mañana de este martes se conmemoró el Día del Agente Penitenciario, con una ceremonia realizada en la Unidad Penal N° 2 de Mujeres, ubicada en Moreno y Posadas. Presidió este acontecimiento el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder.

En la oportunidad estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives; el subsecretario del área y a su vez responsable del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Ramiro Santillán; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray; la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; el ministro de Obras Públicas, Arq. Daniel Brué; el fiscal general del Ministerio Público, Dr. Luis De la Rúa; entre otras autoridades que fueron recibidos por la directora de la Unidad Penal N° 2, alcaide Sandra Roxana Cáceres; y el director de la Unidad Penal N° 1 de Varones, prefecto Pedro Tapia; junto a la plana mayor del Servicio Penitenciario Provincial.

Vale subrayar que se contó con la presencia de familiares de los agentes penitenciarios, y personal retirado. En el comienzo se procedió al Toque de Silencio y colocación de ofrenda floral al personal caído en servicio. Posteriormente fue el turno de la presentación y advocación de la Virgen del Carmen, patrona de la institución que brinda esta función destinada a la custodia y guarda de los detenidos-procesados, y a la ejecución de las penas privativas de la libertad de acuerdo a las normas legales, bajo un concepto orientado a la reinserción social.

Tras la invocación religiosa a cargo del Capellán de la fuerza, Raúl Ibarra, al momento de los discursos la directora del Penal de Mujeres, alcaide Sandra Roxana Cáceres, ponderó: “la dedicación, humildad y profesionalismo de quienes tienen a su cargo una ardua tarea, realizada incluso algunas veces en un ambiente hostil, como es la de brindar un marco de contención y respeto humanitario a los internos. Es un orgullo y un honor que tenemos el de servir al prójimo, a seres humanos que a pesar de los errores que pudieran haber cometido deben recibir un tratamiento digno”.
También destacó “el apoyo del Gobierno de la Provincia, traducido tanto en la provisión de los elementos necesarios para cumplimentar la función como a la constante capacitación en recursos humanos. En ese sentido destacamos también la importante inversión que se realiza con la construcción de la nueva unidad penal en Colonia Pinto”, apuntó.

Por su parte el subsecretario Ramiro Santillán consideró “este día una fecha idónea también para la reflexión. Desde el año 2005 el gobernador Gerardo Zamora, junto al vicegobernador José Emilio Neder y también en la continuidad de la gestión de la ex gobernadora Dra. Claudia de Zamora, se ha hecho muchísimo tanto a nivel de sistema penitenciario en particular como en cada rincón de la provincia en general”, refirió.

“Ese modelo de gestión –continuó Santillán-, recibió desde cada agente penitenciario su propio esfuerzo y compromiso personal para hacer posible una transformación de la institución, reconvirtiendo la matriz. Seguramente aún faltan muchas cosas por hacer, por lo cual vamos a continuar adelante con el objetivo de brindarle a la sociedad una fuerza cada vez más moderna y profesional, con auténtico compromiso democrático y republicano”, indicó.

Finalmente hizo uso de la palabra el vicegobernador Neder, transmitiendo en principio “los saludos del gobernador Dr. Gerardo Zamora y las felicitaciones al personal penitenciario en su día, por la importante función social que cumplen al cuidado de las personas privadas de su libertad”, al tiempo que posteriormente hizo referencia “al marco de crecimiento sostenido reflejado por quienes me precedieron en el uso de la palabra. Nuestra presencia aquí es para ratificar que vamos a darle continuidad a este proceso, donde las pautas y objetivos que en su momento se establecieron se han ido transformando en logros concretos, en la realidad de los hechos que marca un presente de progreso en la provincia”, concluyó.

En el final y tras el desfile de estilo tuvo lugar una colorida representación de las tradiciones folclóricas santiagueñas, ejecutadas por efectivos del Servicio Penitenciario.

Características del nuevo Centro Penitenciario

El nuevo Centro Penitenciario que se construye en Colonia Pinto será de 17.000 m2, tendrá capacidad para albergar a 700 detenidos y contará con un sector de máxima seguridad, respondiendo a estándares internacionales.

La cárcel está destinada al alojamiento de internos varones condenados por la Justicia provincial, circunscribiéndose al Proyecto de Políticas Públicas del Gobierno Provincial para dar respuestas a las presentes y futuras contingencias que las políticas de persecución penal puedan presentar como desafíos a la comunidad. En tanto el actual Penal de Varones será de encausados.