Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

La firma creadora de FaceApp explicó como funciona la aplicación que te envejece

Ante las críticas, los desarrolladores explicaron el funcionamiento de la app de moda.

17/07/2019

Con la promesa de crear modificaciones instantáneas de un retrato con cambios de edad, estilo y genéro, FaceApp se transformó en la aplicación más descargada en todo. La tecnología utilizada para transformar los rostros digitalizados con la cámara del smartphone generó dudas sobre la seguridad que ofrece la aplicación creada por el ruso Yaroslav Goncharov ante un posible uso indebido de los datos biométricos recolectados.

 Por este motivo, los desarrolladores de FaceApp emitieron un comunicado donde aseguran que no venden ni comparten con terceros los datos recolectados. A su vez, si bien el equipo de investigación y desarrollo está localizado en Rusia, FaceApp asegura que los datos del usuario no serán transferidos a dicho país.

"Tampoco subimos las imágenes de la galería de fotos, el permiso que solicitamos es para utilizar la cámara del teléfono. Solo cargamos en nuestro servidor la imagen seleccionada por el usuario", agregó la compañía en el comunicado publicado por el sitio de tecnología TechCrunch.

A su vez, FaceApp aclara que los filtros disponibles en FaceApp se procesan en la nube y por este motivo necesitan que las imágenes seleccionadas por el usuario estén cargadas en los servidores de la compañía.

"De esta forma, el usuario no tiene la necesidad de volver a cargar la foto para aplicar los efectos", dijeron los desarrollaron, y aclararon que la mayoría de estos contenidos se eliminan 48 horas después de la fecha de carga.

Respecto a la privacidad sobre el uso de los datos recolectados por FaceApp, la compañía acepta la eliminación de todos los contenidos que la aplicación haya almacenado. Sin embargo, FaceApp admite que la respuesta a esta solicitud puede demorarse debido al impacto que tuvo la aplicación en las últimas semanas.

"Todas las funciones de aplicación están disponibles sin conexión. Existe la posibilidad de iniciar sesión con un perfil de FaceApp, pero el 99 por ciento de nuestros usuarios no utilizan esta característica", y remarcaron que, por este motivo, FaceApp no tiene forma de acceder a los datos necesarios para identificar a una persona.

Más allá de la repercusión que tuvo en las últimas semanas, FaceApp es una aplicación móvil que está disponible desde hace dos años. Su funcionamiento está basado en el uso de redes neuronales, una modalidad de cómputo que busca emular el funcionamiento del cerebro humano y que suele ser utilizada para el tratamiento de imágenes. De hecho, en 2017 cobró notoriedad al ofrecer un filtro envejecer, rejuvenecer o cambiar el género del retratado.