Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Científicos argentinos intentan producir órganos aptos para humanos a través de cerdos

Se trata de una investigación de un equipo del Conicet con cerdos modificados genéticamente.

17/07/2019

Un equipo del Conicet liderado por los investigadores Daniel Salamone y Rafael Fernández-Martín trabaja para producir, en un futuro próximo, órganos aptos para trasplante, a partir de cerdos modificados genéticamente, según informó la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 En el trabajo participan especialistas en Biología, Biotecnología y Veterinaria, entre éstos Laura Ratner, los becarios doctorales Olinda Briski y Gastón La Motta, y el estudiante de grado Julián Palaia.

Al reseñar el inició su inquietud por lograr un donante universal, Salamone dijo que se remonta a la década de 1990, "cuando el René Favaloro le planteó la necesidad de superar el denominado rechazo hiperagudo que ejerce el sistema inmunológico con posterioridad a un trasplante por no reconocer como parte del organismo al nuevo órgano".

"La utilización de animales para aportar órganos a humanos es una idea vieja, y lo que persigue es conseguir un donante compatible con la mayor cantidad de individuos posible", señaló por su parte Fernández-Martín.

Según explicó, el principal impedimento reside en que "el sistema inmune busca identificar células extrañas en el organismo, que se diferencian por las distintas glicosilaciones ─proceso bioquímico en el que se adicionan azúcares a las moléculas─, y al detectar un órgano extraño lo destruye en minutos".

"Asemejar un órgano de cerdo a uno humano no es una tarea sencilla", señalaron los investigadores y dijeron que "entre los múltiples factores que intervienen en el rechazo, se encuentran los residuos de galactosa del porcino y ante los cuales nuestro cuerpo responde de manera automática".

"Por ello -indicaron- la xenotransplantación es una idea a futuro con resultados todavía en fase de experimentación, lejos de instancia clínica".