Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

"Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994"

El presidente de la AMIA Ariel Echbaum, pidió apoyo internacional para que haya justicia. El acto central por el ataque terrorista comenzó a las 9:53, con el sonido de la sirena que recuerda el momento preciso del atentado que provocó la muerte de 85 personas.

18/07/2019

La AMIA realizó el acto a 25 años del ataque a la mutual judía -aún impune- con el marco especial de que se cumplen 25 años y se acaba de anunciar la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento que incluye a Hezbollah, acusada por la masacre.

La ceremonia central se inició cuando comenzó a sonar una alarma a las 9:53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633, la sede de la AMIA reconstruida tras la explosión que mató a 85 personas.


El primer orador fue el presidente de la mutual judía, Ariel Echbaum, quien pidió el apoyo internacional para que haya justicia en la causa: "Hezbollah es una organización terrorista que sigue activa en nuestro continente. Es importante que haya sido incluida en el registro de grupos terroristas. Es imprescindible que los países hermanos hagan lo mismo".

El gobierno porteño dispuso que al comienzo del acto suenen las sirenas de los cuarteles de Bomberos, ambulancias y patrulleros de la Policía de la CIudad, para recordar la hora exacta en que se produjo hace 25 años el atentado a la AMIA.

Macri no asistió al acto y por la tarde presentará el libro "Justicia Perseguirás", en el que jefes de Estado y titulares de organizaciones internacionales convocados por el Congreso Judío Latinoamericano reflexionaron sobre el atentado a la AMIA, el terrorismo y las formas de combatirlo. En el libro hay textos de él y de sus pares Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania), Reuven Rivlin (Israel) e Iván Duque (Colombia), entre otros.

"Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994", reclamó el titular de la AMIA, que en otro fragmento de su discurso recordó al fiscal Nisman: "Sabemos que fue asesinado por su labor en la causa AMIA. Es imprescindible que se haga justicia y los culpables sean enjuiciados".

"Mientras eso no ocurra seguiremos presos del miedo, del horror y de la peor la peor frustración que puede tener una democracia, la impunidad", insistió Echbaum.