Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

ARA San Juan: la jueza dice que "aún no tiene determinado cómo se hundió el submarino"

La magistrada, Marta Yañez, relativizó el informe dado a conocer por la comisión bicameral.

19/07/2019

La Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan presentó este jueves un informe sobre la tragedia en el que perdieron la vida los 44 tripulantes. El documento apunta principalmente a la responsabilidad de los mandos superiores de la Armada pero también al Poder Ejecutivo. ​

Horas después, Marta Yañez --jueza federal de Caleta Olivia-- salió a afirmar que aún no tiene determinado cómo se hundió el submarino, se mostró "respetuosa" con el informe de la Bicameral, pero aseguró que es "una punta más" en la investigación final.

La Comisión Bicameral sostiene que un incendio en el tanque de baterías provocó el hundimiento del ARA San Juan

"Si tuviera determinado cómo se hundió ya hubiera llamado a indagatoria. Aún no lo tengo determinado. No tuve acceso aún al dictamen, seguramente en estos dia lo voy a leer, es una punta más", dijo Yañez en diálogo con TN Central. La jueza consideró además que la instrucción judicial se nutre de "pruebas judiciales".

Yañez siguió: "Hoy salieron al toro por el dictamen de la Bicameral pero todas las semanas se está haciendo algo. Yo no puedo emitir un juicio de valor del informe. Son dignatarios del mayor de mis respetos (...). Hay que ponerlo en su justa dimensión, son distintas áreas de competencia".