Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Una mujer falleció tras someterse a una cirugía plástica de corrección mamaria

Tenía 33 años. Una de sus prótesis se había encapsulado.

27/07/2019

Córdoba. Lo que parecía una operación simple o de rutina, tuvo un triste final para Sol Arbach, de 33 años. La joven vecina de Alta Gracia falleció luego de someterse a la corrección de una prótesis mamaria en una clínica estética privada de la ciudad de Córdoba.

El entorno cercano de la joven señaló que la operación se programó porque uno de los implantes de una intervención mamaria anterior se había encapsulado.

La joven ingresó a la cirugía, pero se habría complicado por un neumotórax, el oxígeno se habría ido al cerebro y habría tenido hipoxia. Este cuadro derivó en que la joven quedó con muerte cerebral. La cirugía se habría realizado en una clínica de especialidad estética en barrio Cerro de las Rosas, de Córdoba capital.

En crisis, Arbach fue derivada al sanatorio Allende, y falleció ayer por la tarde, según confirmaron a La Voz autoridades de ese centro de salud.

“Estábamos enfocadas en que ocurriera un milagro. Todo fue muy repentino”, destacó una amiga, sin salir de la conmoción por la noticia.

La mujer era mamá de un niño de 2 años. Allegados a la familia señalaron que evalúan presentarse ante la Justicia para que se investigue si hubo mala praxis en la clínica estética.

¿Qué es el encapsulamiento?

El encapsulamiento del pecho es una de las complicaciones más habituales en las mujeres que se han operado para aumentar el tamaño de sus senos. Normalmente, el cuerpo reacciona ante cualquier cuerpo extraño y un implante mamario lo es. De forma tal que se genera una cápsula de tejido a su alrededor. Este tejido actúa como una cicatriz, que puede llegar a contraerse. Y puede generar desde molestias a dolores agudos. Suele ser complicado de remediar, y aunque algunos cirujanos receten masajes y pastillas, generalmente hay que recurrir a volver a operar, cambiando las prótesis o quitando la cápsula que se formó rodeando a la prótesis. La operación requiere de anestesia total, como la del implante inicial.