Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Espectaculos

Condenaron a Katy Perry por plagiar "Dark Horse" de un rap cristiano

La cantante sufrió un duro revés ante un jurado de Los Ángeles, que dictaminó que uno de sus himnos es copia de una canción del rapero Flame.

30/07/2019

Los fans de Katy Perry no lo pueden creer. Uno de los himnos de la estrella pop acaba de ser considerado plagio por un jurado de Los Ángeles, que dictaminó, de manera unánime, que Dark Horse es copia de un rap cristiano que pertenece al artista conocido como Flame.

El caso se remonta al año 2014, cuando Marcus Gray, como es el verdadero nombre del rapero especializado en temática cristiana, denunció Perry y su equipo creativo por haber plagiado su tema Joyful Noise. Esta canción, incluida en el disco Our World: Redeemed, que fue editado en 2008, tiene un ritmo y una base muy similares al éxito de Perry, Dark Horse.

Dark Horse, que formó parte del disco Prism (2013) y que contó con Juice J como invitado, no es un single más en el legado de Perry: se trata de uno de los grandes éxitos de la carrera de la estrella pop y su videoclip, inspirado en el antiguo Egipto, y acumula más de 2.600 millones de reproducciones en YouTube.

Además, fue uno de los platos fuertes del espectáculo de la cantante en el entretiempo de 2015 del Super Bowl, una presentación que todavía es recordada como de las mejores en la historia de los halftime shows de la final de la NFL.

En la gestación de Dark Horse participaron, entre otros, los famosos productores musicales Dr. Luke y Max Martin.

Tanto Perry como el resto de los involucrados en la creación de Dark Horse aseguraron en el juicio que jamás habían escuchado la canción Joyful Noise de Flame. La cantante indicó que sus colaboradores le habían traído muestras de breves pasajes instrumentales, que inspiraron la composición. Su equipo señaló que el ritmo base de las dos canciones era "común" y, por lo tanto, no puede tener derechos de autor.

Sin embargo, los abogados del rapero afirmaron que los acusados habían "copiado una parte importante" de su canción, refiriéndose a una frase instrumental de 16 segundos.

Todavía falta determinar el monto de la indemnización que se deberá pagar al rapero por daños y perjuicios.

Hubo algunos momentos curiosos durante el juicio, ya que cuando el equipo de sonido que debía reproducir Dark Horse para el jurado no funcionó correctamente, la propia Katy Perry se ofreció a cantarla en directo en medio del tribunal.