Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Policiales

“No me quedaba otra que reconocer que era él”

Habló Dardo Peñaflor, quien cree que la persona hallada calcinada y con un disparo en la cabeza es su hermano Ricardo, desaparecido el martes pasado por la tarde.

Ricardo Peñaflor.
09/08/2019

Dardo Peñaflor dialogó con un equipo de Noticiero 7 en Frías, horas después de que se hallaran los restos calcinados de una persona en la caja de una camioneta sobre la vieja Ruta 157, a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Dardo y otros familiares habían comenzado el miércoles una búsqueda de su hermano Ricardo, con quien habían perdido todo contacto en la noche del martes, lo cual les preocupó demasiado ya que no solía ausentarse tanto de su casa ubicada en la localidad de Colonia Chalco, en la provincia de Catamarca.

“Salió de su casa, en Colonia Chalco, el martes hacia Frías, la ultima vez que lo ve un conocido fue el martes a las siete de la tarde por calle Buenos Aires” expresa Dardo recreando los últimos momentos en que lo vieron a su hermano y agrega que “tenía que acompañar a la hija a un chequeo médico pero no fue. Al otro día a la mañana quiso comunicarse (la hija de Ricardo) y el teléfono seguía apagado, con el paso de las horas nos comenzamos a poner nerviosos” contó y que a partir de ese momento comenzaron a pedir por Facebook y WhatApps datos si alguien lo había visto “pero ninguna pista, era muy sospechoso que desaparezca de esa forma”.

En cuanto sobre esta trágica jornada, cuando conoció la noticia de que hallaron el cuerpo de una persona en una camioneta quemada contó que “estaba hablando con mi sobrina y escucho una voz que al lado de ella le dicen que encontraron la camioneta” y que rápidamente salió hacia donde el lugar señalado y que su sobrina y otras personas “llegaron unos segundos antes que yo”.

Luego sigue el relato de como halló los restos calcinados de quien cree y está seguro es su hermano.

“Me acerco y alcanzo a ver en la caja de la camioneta el cuerpo totalmente calcinado envuelto con un alambre, los viejos del ferrocarril, son grueso como el hierro del 4,2 que se usa en construcción pero muy blando y algo cerca de la cabeza un trapo” detalla sobre el horroroso cuadro que tenía ante su vista.

Ya agrega “estaba en posición fetal, muy consumido, algo irreconocible” y que si bien no había elementos a simple vista para decir que era su hermano “uno no sabe en ese momento porque no había forma de reconocerlo, a la camioneta la reconocí en el instante, no me quedaba otra cosa que reconocer que era él” dice ya convencido de la pérdida de su hermano es un hecho consumado.

Recuerdos

Dardo hace un repaso de como era su hermano “era una persona que no usaba redes sociales, muy calmada y reservada. Tiene tres hijos: uno en Buenos Aires, otro en Chañar Laguna y la hija que vive aquí en Frías” y luego resalta “era una persona común, agradable, un tipo bueno con sus amigos, siempre se rebuscó con lo que tenía” y que principalmente trabajaba en el campo.

Y asegura que la persona o personas que asesinaron a su hermano era gente que conocía el lugar “por el camino que entraron es alguien que conoce la zona, es la vieja ruta 157, vos pasas por ahí no te ve nadie, es alguien que conoce la zona”.