Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El fútbol femenino no pudo en los penales y se quedó con la medalla de plata

La Selección Argentina perdió ante Colombia 7-6 en los penales, tras igualar 1-1 en los 90 minutos y el alargue por la final de los Juegos Panamericanos.

09/08/2019

El seleccionado argentino de fútbol femenino no pudo coronar su mejor Juego Panamericano de la historia con el oro, ya que cayó 7-6 en la definición por penales ante Colombia, tras haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario y los dos tiempos suplementarios.

Catalina Usme abrió el marcador para Colombia, y luego igualó Agustina Barroso para las albicelestes, ambas en el primer tiempo. Argentina jugó con una futbolista menos desde el minuto del primer tiempo suplementario por la expulsión de Milagros Menéndez.

En los penales, las colombianas fueron perfectas y para las argentinas falló Gabriela Chávez, quien mandó a las nubes la séptima ejecución del equipo.

La medalla de plata, de todos modos, corona un año histórico para el fútbol femenino de nuestro país, ya que en lo que va de 2019 logró los primeros contratos profesionales, su primer punto en mundiales y su primera presea panamericana, con final incluida.

El partido comenzó parejo y la primera chance para abrir el marcador la tuvo Vanesa Santana, a los 27 minutos, con un remate que se fue cerca del ángulo superior derecho.

Sin embargo, a los 33 el combinado cafetero logró adelantarse con un cabezazo de Usme. Fue el primer tanto que recibió el equipo de Carlos Borrello en todo el torneo.

Las chicas argentinas no se desmoronaron con el golpe y rápidamente lograron reponerse, ya que a los 41 Barroso se elevó y conectó de cabeza para devolverle la paridad al tanteador.

En el segundo tiempo, ninguno de los dos equipos logró preocupar a su rival con seriedad, aunque Colombia pareció un poco más en el campo.

No lograron cambiar las cosas y llegaron los dos tiempos suplementarios. A los 8 minutos del primero de ellos, Marcela Restrepo casi adelanta a colombia con un remate que besó el poste izquierdo y salió ante la mirada de la arquera Vanina Correa.

La roja para Menéndez al minuto del segundo tiempo suplementario complicó el panorama de las argentinas, que ya antes se habían mostrado agotadas físicamente, mientras Borrello seguía guardándose dos cambios que nunca llegaron. No llegaron, al igual que los goles, y se pasó a los penales.

Colombia metió sus siete penales, Chávez erró el suyo y el oro se le escapó a las chicas argentinas, que de todos modos se llevaron la primera medalla de la historia para el fútbol de nuestro país.

Historia pura

Más allá de la derrota la santiagueña Mariela Coronel se transformó en la primera futbolista de nuestra provincia en conseguir una medalla en el certamen continental.