Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

A los 75 años falleció el excampeón del mundo con Estudiantes, Oscar Malbernat

Se encontraba internado en grave estado desde el pasado lunes.

09/08/2019

Oscar Malbernat, capitán y emblema del Estudiantes multicampeón de finales de la década 1960, falleció este viernes en el Hospital Italiano de  la ciudad de La Plata, lugar en el que se encontraba internado desde el pasado lunes con un estado crítico de salud.

"Cacho", como lo conocían todos, había sido intervenido quirúrgicamente el mes pasado por un problema intestinal. Luego de la lenta recuperación había recibido el alta médica que le permitió regresar a su hogar a disfrutar de su familia.

Considerado un prócer en Estudiantes, Malbernat llevó la cinta de capitán en la época más dorada de la institución. Tuvo un papel fundamental en la conquista de la Copa Intercontinental 1968 frente al Manchester United.

El año pasado, y con motivo del 50 aniversario del campeonato del mundo, Cacho fue uno de los “Heróes de Old Trafford” que viajó hasta la ciudad de Manchester para revivir aquella gesta. Allí tuvo un emotivo encuentro con Marcos Rojo, a quien conoce desde chico en las juveniles del Pincha

Malbernat fue un producto genuino de la cantera "pincharrata" y escaló desde la novena división hasta la famosa "tercera que mata" que deslumbró en 1964 y fue la base del equipo campeón Intercontinental 1968 con Osvaldo Zubeldía como entrenador.

Aquel maestro, que rara vez calificaba a los integrantes de su plantel a la hora de poner un ejemplo de jugador eficaz siempre citaba a Malbernat y, tal vez por eso, lo premió con la capitanía de aquel equipo que hizo historia en los finales de la década del 60, tras la lesión de Henry Baralle, que fue el primero en llevar la cinta en el ciclo.

Estudiantes no sólo ganó el Metropolitano 1967, tres Libertadores, una Interamericana y la Intercontinental frente al Manchester United sino que dejó una huella imborrable en el club.

El otrora férreo defensor resultó uno de los voceros permanentes de transmitir el sentido de pertenencia, la mística y el ADN de un club que lo marcó a fuego de generación en generación.

Además de futbolista trabajó en el club como coordinador de juveniles, como ayudante de Eduardo Manera y también tuvo dos etapas como entrenador, aunque en ese rubro no le fue bien, porque le tocó poner la cara y el pecho en momentos no tan buenos desde lo deportivo e institucional.

Pero el sentido de pertenencia lo tuvo y lo transmitió siempre, y tal vez un claro ejemplo se dio en 2003 cuando renunció al cargo de DT, después de perder un clásico como local por 4 a 2 y horas después tuvo el temple necesario de ir a buscar a Carlos Bilardo.

Malbernat le pidió al 'Narigón' que se hiciera cargo del equipo "porque Estudiantes lo necesitaba" y el DT campeón del mundo en México 1986 no pudo negarse al pedido de su amigo de toda la vida.

Entre sus definiciones más destacadas sobre el club destacó que "el mejor de los nuestros era Juan (Ramon Verón). Era el jugador diferente, el más vistoso, aunque no sé si el más importante. Todos eran claves en lo suyo, como (Carlos) Pachamé, (Eduardo) Flores, (Carlos) Bilardo, todos pero la 'Bruja' hizo el gol más valorado de la historia de Estudiantes y era nuestro ídolo", dijo.

Más allá de la enfermedad que lo persiguió en este último tiempo, 'Cacho' siempre estaba en el Country, su segunda casa, con sus viejos amigos, viendo nuevos talentos o partidos de juveniles en City Bell.

No pudo llegar a la inauguración del nuevo estadio Jorge Hirschl, prevista para el 9 de noviembre próximo, que -seguramente- hubiera disfrutado como pocos. La boca del túnel lo estaba esperando con las copas en sus manos para mostrárselas una vez a todo el pueblo 'albirrojo' y vivir así una nueva noche de emociones.

El destino le quitó ese privilegio pero desde alguna nube privilegiada junto a Mariano Mangano, Osvaldo Zubeldía, Eduardo Manera, Edgardo "Ruso" Prátola, Juan Echecopar o José 'Tato' Medina, entre otros, el citado 'Cacho' seguirá supervisando que se siga respetando el "ADN pincha".

El mensaje de Estudiantes de La Plata en sus redes sociales