Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El resurgimiento del santiagueño Fernando Valenzuela en los Juegos Panamericanos

El delantero fue clave para la consagración del equipo Sub 23 en Lima 2019.

11/08/2019

La historia de Fernando Valenzuela tiene tintes especiales. De ser una de las joyas de Racing, pasando por la caída en su carrera, a este resurgimiento con la Selección Argentina Sub 23 en los Juegos Panamericanos.

El nombre de Valenzuela comenzó a sonar hace muchos años en el fútbol argentino. En 2016 cuando Rodrigo de Paul regresó a Racing procedente del Valencia, el club español quedó con la prioridad de compra sobre tres jugadores hasta 2019: Lautaro Martínez, Brian Mansilla y Fernando Valenzuela.

El 29 de enero de 2016, en la victoria ante Independiente en un partido del torneo de verano y Facundo Sava hacía debutar a la joven promesa del club. El santiagueño era una de las joyas de la Academia, pero los cambios en la dirección técnica lo fueron relegando y no tuvo lugar en el equipo principal. Tras un breve paso por Nueva Chicago, terminó quedando libre en una situación que no se explicó formalmente pero que tuvo a su representante como principal apuntado. Incluso, en 2016 el jugador rechazó una oferta de la Roma tras una charla con Diego Milito.

El "Messi santiagueño" como le decían en sus primeras apariciones, se fue apagando con el correr del tiempo. Tras llegar a Racing en 2011 y firmar contrato como profesional en 2013, a mediados de 2018 quedó con el pase en su poder y decidió marcharse a Barracas Central.

Fernando Batista no contó con todos los jugadores que deseaba para los Juegos Panamericanos y convocó a algunos jugadores que no estaban en los planes de nadie. Fernando Valenzuela fue uno de ellos. El chico de Barracas Central tuvo una temporada brillante en el Guapo ya que fue figura y ayudó a conseguir el ascenso a la B Nacional.

Más allá de muchas comentarios sobre su convocatoria y la posible relación con Chiqui Tapia, muy involucrado en Barracas Central, Valenzuela pagó con creces el llamado de Batista. Los 20 goles que convirtió en 37 partidos con la camiseta del Guapo en el ascenso, convencieron al entrenador de la Sub 23 de Argentina para llevarlo a Lima y el pibe de 22 años no le falló. Fue una de las figuras del seleccionado que ganó la medalla de oro en los Panamericanos y varios equipos volvieron a preguntar sobre su situación.

En los cinco partidos que disputó, Fernando anotó cuatro goles: en el primer partido ante Ecuador abrió el camino para el triunfo, luego se despachó con el mejor gol del torneo ante Panamá, en las semifinales definió con clase desde los dos pasos ante Uruguay y en la final destrabó el duelo ante Honduras para colgarse la medalla dorada.

Los goles de Valenzuela


El santiagueño ahora pondrá la cabeza en la próxima temporada de la Primera Nacional con Barracas Central, sin embargo su futuro parece estar en otro lado y puede que le quede poco tiempo en la segunda división del fútbol argentino.