Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

María Eugenia Vidal rompió el silencio: "Vamos a mejorar lo que tengamos que mejorar"

Es la primera vez que la gobernadora bonaerense habla de las elecciones tras la derrota en las primarias, en las que Kicillof la superó por 17 puntos.

12/08/2019

María Eugenia Vidal, una de las grandes voces ausentes luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias del domingo, que la dejaron segunda detrás de Axel Kicillof, el candidato del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de 17 puntos, rompió el silencio en una conferencia de prensa.

"Vamos a seguir escuchando ese mensajes y todavía nos queda una instancia más de escucha, que es la de octubre", sostuvo la gobernadora, quien añadió que desde el Gobierno están "preocupados" por lo que está pasando en los mercados.

En este sentido, sostuvo: "Sigo siendo la gobernadora y estamos preocupados por lo que está pasando y los vamos a seguir acompañando. Sabemos que la devaluación del día de hoy va a tener impacto y vamos reforzar la presencia en los que más nos necesitan".

La mandataria provincial también señaló que "cuando se pierden las elecciones, sí las pierde uno y tiene que estar para escuchar lo que dicen las urnas siempre".

Consultada sobre si se comunicó con Axel Kicillof para felicitarlo por la victoria, respondió que las primarias son una instancia de selección de candidatos, pero remarcó que "si los resultados en la elección de octubre se repiten, será lo primero que haga".

En cuento a la autocrítica por la derrota en la provincia por casi 17 puntos, respondió: "Necesitamos más tiempo de reflexión y escucha. Nosotros escuchamos lo que dijeron los bonaerenses ayer a través de los votos y una pantalla que es la que todos vimos, con los resultados, y nosotros nos debemos escuchar lugar por lugar, casa por casa, como hemos hecho a lo largo de todos estos años y eso nos va a permitir reflexionar y tener una autocrítica mejor".

Tras ese mutismo en el escenario del búnker de Juntos por el Cambio, donde el presidente Mauricio Macri reconoció la derrota cerca de las 22.30 del domingo, la gobernadora bonaerense reunió este lunes a su gabinete para planificar los pasos a seguir hacia octubre.

Vidal mantuvo esta una reunión de gabinete en las oficinas porteñas del Museo Nacional Ferroviario, en el barrio de Retiro, para analizar el resultado electoral en las PASO de ayer.

Anoche, en el búnker de Juntos por el Cambio, hubo funcionarios provinciales que graficaron lo sucedido como una "catástrofe". Si bien se esperaba que el exministro de economía quedase primero en la votación, nunca se midió el impacto de la distancia que terminó siendo abismal.

Kicillof obtuvo 49,34 % ( 4.615.251 de los votos) contra 32,57% de Vidal (3.046.003 votos), con el 98,57% de las mesas escrutadas. Es decir, una diferencia que a priori parece irremontable de más de 1.6 millones de votos.