Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Designaron a la Dra. Ana Rosa Rodríguez como vocal del Superior Tribunal de Justicia

A propuesta del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados consideró y aprobó su pliego por unanimidad durante la sesión de este martes.

13/08/2019

En una sesión que estuvo conducida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, con la presencia de 32 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia, abordando un temario que incluyó la aprobación del pliego de la Dra. Ana Rosa Rodríguez para su designación como Vocal del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia; además de la aprobación de proyectos de declaración junto al tratamiento de diferentes iniciativas.

Aprobación del pliego de la Dra. Ana Rosa Rodríguez

En principio se procedió al tratamiento sobre tablas de la propuesta del Poder Ejecutivo, solicitando el respectivo acuerdo para designar como Vocal del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia a la Dra. Ana Rosa Rodríguez, de conformidad al Art. 160º, Inc. 16, de la Constitución Provincial. El miembro informante con respecto al currículum profesional fue el diputado Marcelo Nazar (Partido Justicialista).

Con respecto a la consideración de los legisladores, al respecto hicieron uso de la palabra la CPN Liliana Romero (Frente Cívico), haciendo referencia “al criterio y sentido común, tan necesario para el desempeño de estos cargos, que han guiado siempre el accionar profesional de la Dra. Rodríguez”. Por su parte la legisladora Claudia Nuñez sumó “la adhesión del bloque Cambiemos y el acompañamiento al pliego porque se trata de una persona con alto apego a la Constitución Provincial”; y la Dra. Verónica Larcher (Frente Renovador), hizo lo propio resaltando asimismo “su condición de mujer, que pasará a integrar el máximo tribunal provincial”.

A su turno Silvia Sayago (Frente Cívico), compartió con sus pares “la experiencia personal de haber coincidido con la Dra. Rodríguez durante mi actividad en el Poder Judicial, más precisamente en la órbita de la Cámara del Trabajo de 2da. Nominación, destacando su capacidad de trabajo”; y José Luis Krede (Frente Cívico), apuntó que “durante 15 años en el ámbito ha observado una conducta intachable, no teniendo ninguna denuncia ni tampoco ningún pedido de pronto despacho”.

Tras las exposiciones efectuadas en el Recinto, el Cuerpo pasó a un cuarto intermedio donde la Comisión de Peticiones, Poderes, Acuerdos y Reglamentos analizó el pliego referido, emitiendo dictamen favorable.

Posteriormente y ya reanudada la Sesión, tuvo lugar la votación nominal que arrojó el resultado de 32 votos positivos, sin votos negativos ni abstenciones.

Proyectos de Declaración

Fueron declarados de Interés el 100° aniversario de la Escuela Nº 996 del paraje Pozo Ciego, departamento Loreto (diputado Carlos Silva Neder, Partido Justicialista); la celebración del 30º aniversario de vida institucional de la Asociación Atlética Quimsa (diputados Julia Comán y Orlando Avila, Partido Justicialista); las “Ferias de Ciencia y Tecnología” a realizarse durante los meses de agosto a noviembre (diputado Marcelo Nazar); la Festividad y 3º Peregrinación en honor a la Beatificación de la Santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, “Beata Mama Antula”, en la localidad de Villa Silípica (diputada Georgina Sosa, Frente Cívico).

También se consideró de Interés la celebración de los 100 años de vida de la Escuela Nº 1006 de Ahí Veremos, departamento Pellegrini (diputado Silva Neder); los actos y acciones conmemorativas por un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín; el 1º Encuentro Provincial de Egresados Universitarios (diputadas Liliana Romero y Víctor Paz); y la realización del Curso de Actualización en Ceremonial y Protocolo, dictado por el Profesor Dr. Antonio Di Génova en la Legislatura Provincial.

Además fue declarado Visitante Distinguido el Profesor Dr. Héctor Pérez Bourbon, disertante en el “2º Curso Internacional de Actualización y Diplomatura en Derecho Parlamentario”.

Iniciativas a Comisión

Fueron girados a Comisión para su análisis los siguientes proyectos de Ley:

Poder Ejecutivo: Proyecto de Ley que declara a la red de Fibra Óptica Provincial como Infraestructura Crítica.

Poder Ejecutivo: Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional 27.499 (Ley Micaela), de Capacitación en Género en los tres Poderes del Estado.

Poder Ejecutivo: Proyecto de Ley de expropiación de terreno en Los Flores y Ulluas, para construcción del Barrio Parque del Rio III.

Poder Ejecutivo: Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Tribunales, introduciendo el procedimiento para la inscripción de la Sociedad por Acción Simplificada (SAS), como nuevo tipo societario.