Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Cazas rusos interceptaron a un F-18 español de la OTAN

En el video se ve cómo los cazas rusos obligan al F-18 a alejarse del avión de Shoigu que volaba del enclave ruso de Kaliningrado a Moscú.

13/08/2019

Un nuevo cruce de aviones militares rusos y de la OTAN provocó una fuerte tensión este lunes. Cazas rusos Su-27 interceptaron a un F-18 español que se intentó acercar al avión donde viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguei Shoigu, cuando éste sobrevolaba aguas neutrales del Mar Báltico.

"Zvezda" (Estrella), el canal del ministerio de Defensa ruso, divulgó un video del momento del tenso cruce. En las imágenes se ve cómo los cazas rusos obligan al F-18 a alejarse del avión de Shoigu que volaba del enclave ruso de Kaliningrado a Moscú.

En el video también se puede distinguir aparentemente la insignia española cuando el avión de la OTAN realiza la maniobra de alejamiento. "Mira, ese es el número de casco", dice una voz en ruso en el video, de menos de medio minuto de duración.

En junio de 2017 otro caza de la Alianza Atlántica intentó acercarse peligrosamente al avión de Shoigu sobre las aguas del Báltico, aunque en aquella ocasión era un F-16 de las Fuerzas Aéreas polacas, según informa la agencia Interfax.

Shoigu ha advertido en el pasado sobre los "riesgos" del aumento de los vuelos de los aviones de guerra aliados cerca de las fronteras rusas y del peligro de "provocaciones e incidentes militares".

Tras lo sucedido, la OTAN desplegó este martes cazas para identificar los dos aviones rusos que volaban "cerca" del espacio aéreo aliado en el Báltico, indicaron a la agencia EFE fuentes de la Alianza Atlántica.

"Un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue rastreado hoy sobre el mar Báltico", señalaron las fuentes.

Según explicaron, cazas de la misión de la patrulla aérea de la OTAN en el Báltico "fueron enviados para identificar el avión que volaba cerca del espacio aéreo aliado".

"Una vez que se había producido la identificación del avión, los cazas de la OTAN volvieron a su base", agregaron.

Pese a que Rusia asegura que el ministro de Defensa era quien viajaba a bordo de la aeronave, las fuentes aliadas confirmaron a EFE que no tienen información al respecto.

La misión de patrulla aérea de la Alianza es una tarea colectiva y defensiva que implica la presencia permanente de cazas dispuestos a reaccionar con rapidez ante cualquier violación del espacio aéreo aliado.

Actualmente, España participa en la misión de vigilancia aérea en el Báltico con aviones F-18 junto a Hungría y el Reino Unido.