Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

LDO: la mirada santiagueña sobre la furia verde y corrida del dólar

En Libertad de Opinión, especialistas de diferentes rubros dieron a conocer cómo vivieron las últimas horas de incertidumbre.

Javier Alexandro
Andrónico Suarez
14/08/2019

El CPN Javier Alexandro de Adecse hizo referencia a la devaluación ocurrida este lunes y su impacto en la economía doméstica: "Esto tiene un efecto inmediato, desde todos los sectores de comercio ha comenzado una especulación. Estamos en una situación de que nisiquiera los maxikioscos pueden reponer productos".

Con respecto a los ahorristas afirmó: "Hay una gran incertidumbre, mucha gente que ahorraba en plazo fijos vio diluido en 24 horas su dinero".

También vaticinó un escenario apocalíptico de no tomarse medidas urgentes: "Si en el corto o mediano plazo no se toman medidas urgentes podemos estar hablando de una hiperinflación y doy un ejemplo, ayer un café cortado estaba $50, a la mañana $ 60 y ahora a la tarde antes de venir para aqui se vendía a $80".

Por su parte, el vicepresidente NOA de CAME, Andrónico Suárez expresó la visión de las Pymes ante esta situación: "Desde hace muchos años vienen muy golpeadas y es el 95% de las empresas y es la que dan la mayor mano de obra al país" y añadió: "Hasta el viernes la situación venía mas o menos normal. Desde antes del Día del Padre desde CAME se luchó por conseguir el Ahora 12, que es una herramienta muy importante porque se pasó a vender 7 mil millones de pesos a 30 mil millones".

Con lo ocurrido este lunes señaló: "Ahora hay una gran preocupación, porque nuestra economía es bimonetaria desde la época de Menem con el 1 a 1 todos sabemos lo que vale un café que es un dólar o un dólar y medio. Evidentemente al haber una corrida de dólar el lunes al mediodía no había más entrega de mercadería y es una preocupación por un posible desabastecimiento".