Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

A la crisis local, Argentina suma el temor a una recesión en Alemania, China y EEUU

La confianza de los inversores se debilitaba por las débiles cifras de crecimiento de Alemania y una desaceleración de la producción industrial en China. El mundo tampoco ayuda al país.

14/08/2019

Las acciones europeas bajan este miércoles en respuesta a una contracción de la economía alemana y la curva de rendimientos de los bonos en Estados Unidos, que se invirtió, aumentando el miedo a una recesión.

La confianza de los inversores se debilitaba por las débiles cifras de crecimiento de Alemania y una desaceleración de la producción industrial en China, contrarrestando el optimismo de la jornada anterior luego de que Washington postergó la entrada en vigor de aranceles a algunos bienes importados desde China.

La brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses a 2 y 10 años, una medida seguida como indicador de una posible recesión, fue negativa en 0,45 puntos básicos, una distancia que no se veía desde junio de 2007, informó la agencia Reuters.

La última vez que se invirtió la curva coincidió con la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, que precedió a la recesión de 2008-2009.

En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años caían a un mínimo histórico de 2,068%.

Alemania, la economía más grande de Europa, se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre porque la guerra comercial y la débil demanda golpearon a los fabricantes alemanes.

La zona euro en su conjunto reportó que el producto interno bruto creció solo un 0,2% en los mismos tres meses.

El índice bursátil europeo STOXX 600 caía un 1,01%. Los mercados en Londres, Fráncfort y París perdían entre un 1,6% y un 2%. Los futuros de Wall Street también apuntaban a una apertura bajista.

Las cifras alemanas, junto con datos que mostraron el crecimiento más lento de la producción industrial china en 17 años, avivaban el miedo a una recesión mundial.

En los mercados de monedas, los inversores buscaban refugio. El dólar perdía un 0,5% a 106,20 yenes, mientras que el yuan chino se debilitaba un 0,4% a 7,0337 dólares, borrando las ganancias de la sesión anterior.

"La guerra comercial y la disputa entre Estados Unidos y China ya han tenido un impacto, especialmente cuando se observa a países más sensibles al comercio mundial como Alemania e incluso Italia", dijo Christophe Barraud, economista jefe y estratega de Market Securities en París.

Fuente: ambito.com