Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El dólar cerró a $63 en el Banco Nación tras el anuncio de medidas económicas

El Banco Central y Hacienda vendieron más de U$S300 millones pero el tipo de cambio volvió a subir más de 8%. El riesgo país se acerca a los 2000 puntos.

14/08/2019

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunció medidas económicas para intentar retomar la iniciativa a dos meses de las elecciones, el dólar volvió a escalar y cerró a $63 en el Banco Nación. El Banco Central y el Ministerio de Hacienda realizaron siete licitaciones por un total de U$S308 millones para tratar de contener la suba.

El clima financiero espeso continuó este miércoles, tras el paquete de medidas que comunicó el jefe de Estado para paliar los efectos de la nueva crisis cambiaria en asalariados y pymes. La respuesta del mercado, no obstante, volvió a ser negativa. Desde el inicio de las operaciones el peso mostró otra caída, que se profundizó cerca de las 15 cuando cerraron las transacciones.

El dólar mayorista terminó el miércoles por encima de los $60. Con el último precio de cierre, el dólar ya es 33% más caro que antes de las PASO. Los analistas descuentan que un salto cambiario de esta magnitud tendrá consecuencias en los índices de inflación y en la actividad económica.

El Gobierno trató mediante varias subastas de dólares tratar de aplacar el incremento que tuvo el dólar durante toda la jornada. El Banco Central tuvo que realizar siete licitaciones para colocar en el mercado unos U$S308 millones (U$S60 millones correspondientes a Hacienda). La oferta oficial no fue suficiente para mantener a raya a la divisa.

La cotización promedio de dólar minorista que elabora el BCRA marcó un valor final de $62,17, aunque con una fuerte disparidad de precios. Algunos bancos privados llegaron a ofrecer divisas en su homebanking a $64.

La tasa de interés tuvo otra leve alza y se acercó al 75%, tras las dos licitaciones de Leliq que hizo el BCRA. A lo largo del día se operaron U$S753 millones en el mercado cambiario, un volumen mayor al que se había registrado el lunes y martes.