Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Jornada sobre Ceremonial y Protocolo en la Legislatura

El Profesor Magister Antonio Di Génova dictó este miércoles su Clase Magistral, en el marco del II Curso y Diplomatura en Derecho Parlamentario.

15/08/2019

En el marco de la continuidad de actividades correspondientes al II Curso Internacional y Diplomatura en Derecho Parlamentario, que se desarrolla en el SUM de la Cámara de Diputados de la provincia, este miércoles por la tarde se llevó a cabo la jornada de Actualización en Ceremonial y Protocolo, a través de una Clase Magistral dictada por el Profesor Magister Antonio Di Génova, con la colaboración de la Dra. Viviana Cardozo Arenales.

La apertura, ante un SUM colmado, estuvo a cargo del Coro Estable del Centro Cultural Artístico Legislativo, a cargo del maestro Sergio Juárez, interpretando el Himno Nacional Argentino y el himno cultural santiagueño, Añoranzas.

Estuvieron presentes el presidente provisional del Cuerpo, Dr. Carlos Silva Neder; el titular de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Ramón Llugdar; y el director ejecutivo del Curso, Dr. Pablo Lucatelli; entre otras autoridades además de legisladores, personal legislativo y del ámbito municipal, funcionarios, miembros de diferentes instituciones y estudiantes universitarios.

Conceptos

Al efectuar la presentación, el Dr. Lucatelli destacó “la predisposición del titular natural del Poder Legislativo, el vicegobernador José Emilio Neder, para hacer posible la implementación de estos Cursos y facilitar la transmisión de conocimientos no sólo al personal de esta casa sino además hacerlo extensivo a las demás instituciones”. Por su parte el Dr. Llugdar resaltó que “estas Jornadas son una contribución al perfeccionamiento y la actualización de las normas del protocolo”.

A su turno el Dr. Silva Neder pronunció los conceptos de bienvenida al disertante, transmitiendo en principios “los saludos del gobernador, Dr. Gerardo Zamora, y del vicegobernador, José Emilio Neder”; al tiempo que destacó “el importante espacio asignado al protocolo en este Curso Parlamentario, dado que pretendemos que se visibilice transmitiendo conocimientos que tienen sus fuentes en usos y costumbres, las cuales además aspiramos a reglar mediante una legislación provincial, que es algo en lo cual estamos trabajando”, anticipó.

En tanto Di Génova explicitó que “el ceremonial es parte fundamental para la integración y articulación de la vida institucional, por eso es necesario incorporarlo profesionalmente, y mantenerlo actualizado. No es algo aislado ni estanco, no es una actividad fuera de relacionamiento con otras disciplinas, sino que por el contrario es un punto de contacto”, indicó.

Temas abordados

Durante su disertación, los temas abordados por el Profesor Magister Antonio Di Génova fueron: Ceremonial estratégico, concepto y alcance. Ceremonial de Relaciones Públicas. Actualización de normas protocolares. Gestión integrada de relaciones públicas, eventos y ceremonial. Claves para una comunicación eficiente y profesional. Normas de redacción institucional.

Perfil del disertante

Antonio Ezequiel Di Génova es magister en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen por el Instituto de Madrid, España. También es Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad John Kennedy, con posgrado en Identidad e Imagen Institucional en la Universidad de Belgrano (Argentina).

Profesor de grado y director del Posgrado Iberoamericano de Ceremonial, Protocolo y Relaciones Públicas de la Universidad Belgrano; y miembro del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas.

Por su parte la Dra. Viviana Cardozo Arenales es la presidente de la Asociación Interamericana de Ceremonial.

Próxima clase, este jueves 15 de agosto

La actividad del Curso continuará en el día de mañana, jueves 15 del cte, siempre a partir de las 16 hs., cuando el Dr. Héctor Pérez Bourbon, profesor de la Universidad Austral, aborde “Introducción a la Técnica Legislativa”.