Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Undécimo fin de semana de protestas en Hong Kong

Miles de profesores, desafiando una lluvia torrencial, expresaron hoy su solidaridad con los estudiantes que desde hace 11 semanas protestan contra la ley de extradición a China.

17/08/2019

Hong kong inició este sábado su undécimo fin de semana consecutivo de protestas en demanda de mayor democracia, con miles de profesores que marcharon por las calles de esta ex colonia británica, mientras en la frontera con China continuaban reunidos cientos de tanques y unidades blindadas.

Las fuerzas chinas, apostadas en la ciudad de Shenzhen, realizan ejercicios antidisturbios y podrían entrar en acción si se agravan los acontecimientos, informó la agencia Ansa.

Miles de profesores, desafiando una lluvia torrencial, expresaron hoy su solidaridad con los estudiantes que desde hace 11 semanas protestan contra la ley de extradición a China y en demanda de una mayor autonomía de Hong Kong, cedida mediante un tratado por Gran Bretaña a China en 1997.

Bajo el lema, "Protejamos a la próxima generación, dejad que hablen nuestras conciencias", los profesores comenzaron a marchar por esta ciudad cerca del mediodía.

La protesta, que reunió a unas 22.000 personas según los organizadores, se dirigió hacia la residencia de la jefa de Gobierno, Carrie Lam.

El diputado y director del convocante sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, Ip Kin-yuen, criticó a la policía por reprimir a los jóvenes que participan en las protestas y al Gobierno por no tomar medidas para oponerse al autoritarismo chino.

Esta fue la primera de las al menos tres manifestaciones convocadas para este sábado: la siguiente protesta comenzó a las 15.30 hora local (4.30 de Argentina) bajo el lema "Reclamemos nuestras tierra, restauremos nuestra paz".

También hubo otras dos marchas en los distritos residenciales de Hung Hom y Kwa Wan, informó la agencia EFE.

Las protestas en Hong Kong se iniciaron en junio para rechazar una proyecto de ley de extradición que, según la oposición, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías judiciales.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", ideada por Deng Xiaoping, China se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047.

A pesar de que la polémica propuesta fue descartada por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes reclaman una serie de demandas al gobierno de Lam para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad.

Por otra parte, Rupert Hogg, consejero delegado de Cathay Pacific, la aerolínea de bandera de Hong Kong, renunció hoy a su cargo, dos días después de conocerse el despido de dos pilotos de la compañía por participar en las protestas pro democracia.

"Han sido semanas complicadas para la aerolínea y lo correcto es que Paul (Loo, jefe de Ventas y Comercial) y yo asumamos la responsabilidad como líderes de la empresa", aseguró Hogg en un comunicado.

En tanto, el presidente de la empresa, John Slosar, elogió la labor de Hogg, pero apuntó que "los recientes acontecimientos han cuestionado el compromiso de Cathay Pacific con la seguridad aérea y han puesto nuestra reputación y marca bajo presión".

"Por eso creemos que es hora de colocar a un nuevo equipo gestor que pueda reiniciar la confianza y liderarla hacia nuevas metas. Cathay Pacific está totalmente comprometida con el principio de 'Un país, dos sistemas'", señaló.