Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Descubren un inesperado efecto de la aspirina sobre el cáncer de mama

Los científicos aseguran que la noticia es positiva pero advierten que son necesarias más investigaciones.

19/08/2019

Un estudio realizado con datos de 1266 mujeres de Estados Unidos, publicada en la prestigiosa revista Cancer, de la Sociedad Americana del Cáncer, pone la lupa sobre los posibles efectos benéficos de la aspirina en determinadas mujeres con cáncer de mama.

El estudio, cuyos resultados no son concluyentes ni determinantes, pero que para los científicos sugieren un vínculo a analizar, sostiene que en las pacientes con la mencionada enfermedad y con una característica específica en sus genes, podrían “haber vivido más tiempo si hubieran tomado aspirina antes de que se le diagnosticara el mal”.

Los autores destacaron desde ya que “la necesidad de realizar más estudios sobre el posible potencial de la aspirina para prevenir o tratar el cáncer de mama en algunas pacientes”.

Estudios anteriores ya habían relacionado aspirina y cáncer de mama y demostrado que algunas mujeres que utilizan este medicamento y que posteriormente son diagnosticadas viven más, lo que puede estar relacionado con los efectos antiinflamatorios del fármaco. Sin embargo, también se había constatado entonces que “una proporción de las usuarias de aspirina con cáncer de mama parece tener un mayor riesgo de mortalidad”.

El aporte de este nuevo trabajo

La explicación de esta diferencia podría estar, según el flamante estudio, en un proceso del ADN que dirige cuándo y cómo son activados y desactivados los genes que controlan el desarrollo del organismo y que pueden verse afectados por causas ambientales. Esta acción se llama “metilación”.

Esta es esencial en el desarrollo y el envejecimiento de un organismo y, por lo tanto, desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la progresión de prácticamente todos los tipos de cáncer. Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos se preguntaron si este proceso, la “metilación del ADN”, podría influir en los efectos de la aspirina en pacientes con cáncer de mama.

Para esto, el equipo examinó el historial de 1.266 mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de mama en el período 1996-1997. De estas, 476 fallecieron por diversas causas y 202 lo hicieron específicamente por cáncer de mama a finales de 2014, explican.

En las mujeres que usaron aspirina, el riesgo de morir por cualquier causa y el riesgo de morir de cáncer de mama fue menor entre aquellas cuyo ADN no estaba “metilado” (modificado, como explicamos arriba). Por lo tanto, según los autores, este análisis podría ayudar a identificar a las pacientes que podrían beneficiarse de la aspirina, aunque advierten de que hay que seguir investigando.