Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia

El ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo, Matteo Salvini, había presentado una moción de censura en su contra.

20/08/2019

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó hoy que presentará su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

"La decisión de la Liga que presentó la moción de desconfianza", así como "las declaraciones y comportamientos, claros y unívocos, me imponen interrumpir esta experiencia de gobierno", afirmó Conte en una comunicación al Senado. "Ahora el presidente de la República (Sergio Mattarella) conducirá la república en este pasaje delicado. Aprovecho la ocasión para agradecerle el apoyo que me dio", afirmó Conte.

Ahora, Mattarella deberár abrir consultas con los partidos políticos para ver si se puede formar una nueva coalición. De lo contrario, disolverá el Parlamento.