Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

La policía de Santiago inicia una semana de festejos por un nuevo aniversario

A lo largo del primer día se llevaron a cabo numerosas actividades que encabezaron en el Acto de Inicio, llevado a cabo en la explanada de la Jefatura Central de Policía.

21/08/2019

Cerca de 300 niños santiagueños disfrutaron de una Jornada de Intercambio con la Policía

El inicio de los festejos se vio marcada por la destacada labor de la Dirección General de Policía Comunitaria y la Banda de Música, en la retreta de la Plaza Libertad, donde cerca de 300 chicos participaron del encuentro.

Participaron Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundarias, además del IMER. Allí disfrutaron de un Show ofrecido por el títere policial y canciones interpretadas por la Banda de Música. Se repartió chocolate a los presentes que realizo la Gendarmería Nacional Argentina y facturas.

Los más jóvenes, chicos, y hasta incluso transeúntes participaron del este espectáculo sin precedentes. 

Jornada de Capacitación: Psicología de la Escritura en el Centro Cultural del Bicentenario

La capacitación sobre la “Psicología de la Escritura”, dio inicio pasadas las 09.00 en el CCB (Centro Cultural del Bicentenario) y es una continuación de los lineamientos impartidos desde la Secretaría de Seguridad de la provincia que promueven la permanente formación de los hombres y mujeres que a diario desempeñan tareas en torno a la seguridad pública y en beneficio de los ciudadanos.

La Grafopsicología o Psicología de la Escritura es un efectivo test proyectivo, con el cual, a partir de la escritura del individuo se lo puede mostrar en su naturaleza física y psíquica, consciente e inconsciente, con anclajes en el pasado y el presente.

A través de esta disciplina se pueden descubrir aquellas zonas que se hallan en sombras en el inconsciente y ésta puede proveer las herramientas para encontrar la solución a las problemáticas individuales, ya que transmite una imagen completa, detallada, rica, simbólica, gestáltica y profunda del ser humano.

Los disertantes fueron el Licenciado Rafael Cruz de España, Presidente de AIPS (Asociación Internacional de la Psicología de la Escritura), Licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia Contemporánea Universal, Diplomado en Grafología Diagnóstica, Patológica, Terapéutica y Pericial y todo esto por la Universidad Complutense de Madrid. y el Licenciado Antonello Pizzi de Italia Vicepresidente de Asociación Internacional de la psicología de la escritura, laureado en ciencias politicas, por la Universidad Estatal de Milán, Master en Comunicación por la Universidad de Düsseldorf, Alemania. Analista de la Escritura, por el Instituto Di Indágini Psicológiche, Milán, entre otros.

33º Aniversario de Creación de la Escuela de Sub Oficiales y Agentes “Sgto. 1º Segundo Gregorio Pesce”

La escuela de Suboficiales y agentes, “Sargento Primero, Segundo Gregorio Pesce” es uno de los institutos policiales con una gran proyección en el aspecto académico y de instrucción, puesto que los trayectos de formación del agente de policía, han incorporado la ciencia, las nuevas tecnologías, y los nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza – aprendizaje acorde a los tiempos que vivimos y a las exigencias sociales.

Presidieron la ceremonia el Sr. Jefe de Policía Crio. Gral. Raúl Montiel Sub Jefe de Policía Crio Gral. Roger Coronel, Plana Mayor Policial, Director de la Escuela de Sub Oficiales y Agentes Comisario Humberto Jiménez, Directores de institutos policiales, el presidente de Asociación de Ex Combatientes de Malvinas Dr. David Diaz. Además, contaron con la destacada presencia de ex combatientes de Malvinas, quienes fueron suboficiales de la policía provincial y familiares del Sargento primero Segundo Gregorio Pesce.

Seguidamente el Crio Mayor Loto realizo una reseña histórica, acerca los orígenes y avance de la mencionada institución educativa. Seguidamente el Jefe de Policía Crio. Gral. Raúl Montiel hizo entrega de una Placa Recordatoria por el 33º Aniversario de Vida Institucional. Recibiendo de manos de las autoridades educativas un presente en agradecimiento al constante apoyo con la escuela destinado al Sr. Secretario de Seguridad Crio Gral ® David Pato. Para culminar familiares del Sgto. 1º Segundo Gregorio Pesce, recibieron un presente recordatorio.

El momento más emocionante se generó en la entrega de distinciones a Suboficiales retirados de la policía provincial que lucharon en defensa de nuestras Islas Malvinas, y hoy se coronan actualmente son Ex Combatientes.

Para terminar el evento, se refirió ante tan importante festejo el Director de la Escuela Sgto. 1º Segundo Gregorio Pesce Comisario Humberto Jiménez, quien agradeció al trabajo en conjunto del personal del Departamento de Formación policial que acompañan el proceso educativo, a los coordinadores, docentes, instructores académicos, personal de guardia, cadetes por el compromiso asumido en pos de la loable de cumplir de los objetivos institucionales, para educar a nuestros jóvenes. 

Disertación en Perfilación Criminal, Investigación contra Actos Discriminatorios e Ingeniería social y web

En el marco del Inicio de Festejos por un Nuevo Aniversario de la Policía de la provincia, se realizó cerca las 18.00 en Salón Auditorim de la Jefatura Central de Policía, la disertación “Perfilación Criminal, Investigación contra Actos Discriminatorios e Ingeniería social y web”.

La disertación estuvo a cargo de disertantes de la Policía de Córdoba, El Subcomisario Guillermo Gustavo Brunas, Jefe de la División Antiterrorista de la Policía de Córdoba, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo integrado por Of. Ppal. Sara Evangelina Oviedo; Of. Ppal. Damián Alejandro Ramírez y el Cabo 1ro. Lic. Emmanuel Vilas.

La perfilación criminal es una técnica de investigación criminológica derivada del estudio de patrones conductuales que permiten definir y crear tipologías del accionar delictivo para contribuir a la resolución de casos donde se desconoce al responsable, a partir de indicios físicos y psicológicos que pudieran encontrarse en la escena de un crimen.

Vale mencionar que esta Disertación está destinada al personal policial que desempeña tareas de Detectives, Investigaciones; Inteligencia criminal y de las distintas departamentales que realizan una ardua tarea investigativa.