Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Fernanda Meyer exhibirá la muestra "Colores Abrazados" en el Centro Cultural

La inauguración será este viernes 23 de agosto a las 20.30, en el Museo de Bellas Artes "Gómez Coernet", en el 2º piso.

21/08/2019

Este viernes, 23 de agosto, quedará inaugurada la exhibición de la Artista Fernanda Meyer titulada “Colores Abrazados”, con la Curaduria de Kekena Corvalán, en el Museo de Bellas Artes Gomez Cornet del Centro Cultural del Bicentenario (2º piso).

La muestra tiene por objetivo exponer un arduo trabajo de investigación realizado por la Artista  para  “visibilizar la conexión existente entre el simple cactus cuyas fibras cooperan a dar vida, con la  trama interior hecha de gestos domésticos, anónimos y cotidianos realizados por manos de mujeres que sustentan una sociedad”. Además, “también proponer el reconocimiento de perspectivas ignoradas, cuestionar las oposiciones femenino-masculinas, bueno-malas, blanco-negro y comenzar a advertir los medios tonos, y la interminable gama de colores”.

La exhibición propone el juego de la Naturaleza y la Cultura invitando al espectador al  vibrante recorrido sensorial que toma el museo y lo vuelve puro color, tacto y forma.  

Sobre Fernanda Meyer

Fernanda Meyer (Córdoba, 1965), es artista visual. Formada como pintora con Mario Martínez, y en visitas al taller de Alfredo Gogna, realiza en paralelo un potente camino en el área textil sosteniendo un activo cruce de diálogos con las teorías y prácticas contemporáneas.

Sus trabajos están presentes en procesos de análisis de clínicas de arte y laboratorios de proyectos. Participa de salones nacionales y provinciales, obteniendo numerosos reconocimientos. Sus obras integran diversas colecciones, fortaleciendo con su producción la circulación del arte regional. Integra la colectiva "Orquídeas y avispa haciendo rizoma",

Con perfil gestor activo, participa del festival de arte urbano Encontrarte, de Santiago del Estero y de la comisión directiva de Ñan, Asociación de Artistas Plásticos de Santiago del Estero.

Mayer reflexiona:

“Quizás la práctica artística sea como el amor. A veces también se rompe, se pierde un hilo, mil hilos, todos los hilos. Y así desnudas de todo destejemos presencias pasadas y nos volvemos a tejer. 

La Muestra propone  vernos  como ecosistemas participativos apuntando a una construcción colectiva de muchas y muchos haciendo acciones basadas en el respeto, ocupando cada uno su lugar en este tejido como hebras de color y textura”

Sobre Kekena Corvalan

Kekena Corvalán (Buenos Aires, 1964) Investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Graduada en Letras  (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College. Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo. Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro “Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural www.leedor.com.