Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Incendio en Amazonas: Macri se comunicó con Bolsonaro y ofreció cooperación

El Presidente se mostró “alarmado y conmovido” por el grave fenómeno que afecta al bosque tropical más extenso del mundo.

23/08/2019

El presidente Mauricio Macri se mostró “alarmado y conmovido” por los incendios en la selva de la Amazonia y reveló se comunicó con su par brasileño Jair Bolsonaro para poner a disposición “nuestro sistema de emergencias”.

“Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación”, escribió el mandatario en Twitter.

Y añadió: “Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales”.

Desde ya varios días, en la selva amazónica se registran más 70 mil focos de incendio, con unas 500 mil hectáreas arrasadas por las llamas.

El 30,1% de los focos se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que está cerca la Amazonía, y el 10,9% (7.943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

El estado más afectado, con 13.641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía.

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos Estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12% de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.

Mediante un comunicado, la organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam) se refirió al aumento de los incendios, y asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.