Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

River y una larga historia con el VAR que sumó otro capítulo

El video arbitraje apareció de nuevo en un partido del Millo por la Libertadores.

23/08/2019

La historia de River con el VAR (Video de Asistencia al Referí) se nutre de momentos importantes en las competencias internacionales y la victoria 2-0 ante Cerro Porteño en el Monumental sumó un nuevo capítulo. Desde el primer episodio negativo en las semifinales de la Copa Libertadores 2017 ante Lanús, el equipo de Marcelo Gallardo se ha visto mayormente favorecido por esta nueva herramienta arbitral.

El 31 de octubre de 2017, el colombiano Wilmar Roldán no le otorgó un penal a River por una mano de Iván Marcone y tampoco expulsó a Román Martínez tras un manotazo en la cara de Ariel Rojas. Ya en el complemento, el árbitro uruguayo Andrés Cunha avisó al colegiado principal de una falta en el área de Gonzalo Montiel sobre Nicolás Pasquini que derivó en cuarto gol del 'Granate'.

Durante la siguiente edición, los sucesos del 'Millonario' con el VAR se tornaron positivos. El primero fue en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Independiente en el Monumental. El brasileño Anderson Daronco omitió el uso del VAR luego de una plancha de Javier Pinola a Martín Benítez que no solo debía ser penal, si no que también expulsión. Fue victoria 3-1 para River.

En las semifinales de la misma Copa, Andrés Cunha cobró la pena máxima en el último minuto de la vuelta frente a Gremio. Una mano de Bressan en el área se cambio por gol del Pity Martínez para la clasificación a la final.

Tras ser campeón del máximo torneo del continente ante Boca en Madrid, el 'Millonario' disputó la Recopa Sudamericana ante Athletico Paranaense. En la ida, la herramienta arbitral expulsó a Milton Casco por un golpe sin pelota; mientras que en la vuelta. el árbitro chileno Roberto Tobar cobró penal para River luego de ver en la pantalla del televisor del VAR una mano de Lucho González. Nacho Fernández se encargó de convertir el primer gol del 3-0 definitivo en el Monumental.

Ya en la Copa Libertadores 2019, el VAR fue totalmente protagonista en la ida de los octavos de final ante Cruzeiro. La primera gran polémica se vivió en el arranque del segundo tiempo: Marquinhos Gabriel quedó mano a mano contra Armani y no falló, sin embargo, le avisaron al juez que hubo posición adelantada y decidió anular el tanto. La jugada es realmente muy fina.

Minutos más tarde los fanáticos de River estallaron: primero porque no les sancionaron un penal luego de un pisotón contra Montiel dentro del área rival y luego por una mano de Dedé a la que los jueces tampoco hicieron a lugar.

Cuando el partido se cerraba, el VAR volvió a entrar en acción. A los 97 minutos, le avisaron al árbitro de un agarrón a Lucas Pratto y, esta vez sí, sancionó la pena máxima. Matías Suárez se hizo cargo, pero mandó la pelota a las nubes.

Nuevamente, el Video de Asistencia al Referí tuvo un papel preponderante en la ida de los cuartos de final ante Cerro Porteño. Iban solo dos minutos de partido cuando un rebote de un córner le quedó al uruguayo De la Cruz, quien recibió un planchazo de Larrivey. El árbitro no había cobrado nada y a instancias del VAR decidió cobrar infracción, que Nacho Fernández cambio por gol.

Ya en el complemento el propio Nacho Fernández tuvo la oportunidad de festejar un doblete en el encuentro, pero el VAR mostró que hubo mano de Matías Suárez y se anuló el segundo gol del 'Millonario'.