Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

¿Puede llegar a Santiago del Estero el humo del Amazonas?

Expertos aseguran que el humo no es tóxico y ya ingresó a varias provincias del noreste argentino. ¿Qué pasa con Santiago?

24/08/2019

La vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Mariela De Diego, aseguró que el humo de la quema del Amazonas se empezará a sentir este viernes por la noche y sábado por la madrugada en las provincias del norte argentino, y que durante el fin de semana se podría instalar en la ciudad de Buenos Aires.

Por la rotación del humo, estiman los expertos, el humo no llegaría a Santiago del Estero. “Con la rotación del humo hacia el sector norte, llegará esta noche a varias provincias del noreste y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires”, dijo la portavoz del SMN.

Expertos aclararon que el humo no es tóxico, ni proveniente de productos químicos o contaminantes, por lo que no se esperan reacciones adversas en la población, ni representa un peligro para la salud. A los pacientes con enfermedades respiratorias o alergias se les recomienda tomar las precauciones necesarias y habituales ante las exposiciones al humo.

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que "el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene".

Amazonas concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.