Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

La misión del Fondo Monetario llega este sábado para definir un nuevo desembolso

El organismo informó que Roberto Cardarelli llegará este sábado para reunirse con funcionarios nacionales. Se espera el desembolso de 5.400 millones de dólares.

24/08/2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la comitiva que encabeza el técnico Roberto Cardarelli llegará este sábado a Buenos Aires, para realizar una revisión técnica del desempeño del programa económico que pautó con el gobierno de Mauricio Macri y definir si se aprueba el desembolso de U$S 5.400 millones de septiembre.

Se trata del primer desembarco del Fondo después de la derrota del Gobierno en las PASO, que siguió con una devaluación del 30% del peso que le puso fin a las metas macroeconómicas que se habían propuesto en el acuerdo que el Ejecutivo, el Banco Central y el propio FMI habían firmado. "El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros", explicó el organismo.

Además, mediante un comunicado, el FMI informó que no desconoce el escenario electoral del país y sostuvo que mantendrán reuniones mano a mano con los propios candidatos presidenciales (Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ambos referentes económicos de Alberto Fernández; y Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna) "para intercambiar puntos de vista".

A mediados de julio, el directorio del organismo dio luz verde al último desembolso y elogió la marcha del plan económico, completando el 78% del total del préstamo destinado la país de unos U$S 56.000 millones.

El Fondo tenía prevista su llegada al país al inicio de la semana, pero el cambio del titular en el Ministerio de Hacienda (renunció Nicolás Dujovne y asumió Hernán Lacunza) aplazó "por un tiempo" la llegada del equipo técnico que viene a revisar las cuentas del país.

Esta semana, Alberto Fernández -quien obtuvo un 47% de los votos en la PASO contra un 32% de Mauricio Macri- descartó un default o una reestructuración de la deuda argentina.

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado la pobreza a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25,1% hasta julio y 54,4% en doce meses. 

El comunicado del FMI
Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana. El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno. El equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista.