Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Juzgan a dos mujeres salteñas por las muertes de sus pequeños hijos

Una lo dejó abandonado en un lugar inhóspito y la otra lo arrojó a un basural dentro de una bolsa luego de dar a luz.

El lugar donde una de las mujeres abandonó a su hijo recién nacido.
24/08/2019

En la Justicia de Salta se ventilan dos casos dramáticos de madres acusadas de haber provocado la muerte de sus pequeños hijos, el mayor de dos años y medio y el otro un recién nacido. Una de las mujeres comenzó a ser juzgada ayer en esta ciudad por el delito de "abandono de persona seguido de muerte", y la otra fue imputada por "homicidio calificado por el vínculo".

En el primer caso la acusada es Beatriz Amanda Guaymás, una mujer de 32 años que residía en el paraje La Puerta, cerca del pueblo de Luracatao, en la puna salteña. El juicio a la mujer está a cargo del tribunal colegiado conformado por los jueces Maximiliano Troyano (presidente), Norma Beatriz Vera y Roberto Faustino Lezcano. Interviene la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas 1. La defensa de la imputada está a cargo de Marcos Esteban Isa. Está previsto que el proceso se extienda hasta el próximo 29 de agosto.

Según consta en el decreto de elevación a juicio, Guaymás residía con su hijo de dos años y medio de edad en un paraje desolado e inhóspito del departamento Cachi, a más de tres mil metros de altura sobre el nivel mar. El día de los hechos la mujer dejó solo al niño, sentado a la sombra de un molle, mientras ella se dirigió al pueblo de Luracatao para hacer compras en un almacén y realizar una llamada desde la cabina telefónica.

En su declaración, la acusada manifestó que hacía mucho calor y que decidió dejar en situación de abandono a su hijo con el argumento de que así llegaría más rápido para cumplir con esas diligencias. Dijo que demoró aproximadamente 50 minutos y que al regresar advirtió que el chiquito ya no estaba donde lo había dejado ni en otros sitios en los alrededores de la vivienda.

A partir de ese momento regresó a Luracatao para solicitar ayuda. La Policía con la colaboración de vaqueanos buscaron al nene durante dos días. Una patrulla lo encontró sin vida en un lugar llamado Quebrada Honda, a unos tres kilómetros del sitio donde su madre lo había dejado solo. Los médicos que practicaron la autopsia, determinaron que el niño presentaba golpes y los efectos de haber estado expuesto a las inclemencias del tiempo. Los profesionales también encontraron señales de que estaba desnutrido. Con estos elementos la fiscalía que investigó el dramático suceso concluyó en que Guaymás mantenía a su hijo en una situación de abandono en todo sentido. 

Arrojado a un basural
El otro caso ocurrió el 12 de agosto pasado en la localidad de Rosario de Lerma, donde una mujer de 21 años fue acusada de causar la muerte de su hijo recién nacido. La joven, identificada como Fernanda Ayelén Gardel, dio a luz en su vivienda, arrojó la placenta en una letrina y dispuso el cuerpo del recién nacido en una bolsa de residuos y lo arrojó en el vertedero municipal.

En el caso intervino la fiscal penal Nº 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, quien imputó a Gardel por el delito de "homicidio calificado por el vínculo". Durante la audiencia de imputación la mujer estuvo acompañada de un defensor oficial, y se abstuvo de declarar.

Nació con vida
La joven acusada de causar la muerte de su hijo recién nacido concurrió al hospital de Rosario de Lerma por una hemorragia y cuando la derivaron al hospital Papa Francisco para una mejor atención, abandonó la ambulancia.

El informe preliminar de la autopsia al cuerpo del bebé indica que tenía aproximadamente 7 meses de gestación, que nació con vida, sin poder precisar la causa del deceso. La acusación expresa que Fernanda Ayelén Gardel, valiéndose de su rol de progenitora adulta, en detrimento de la absoluta indefensión de su hijo, actuó en forma voluntaria e intencional al dar a luz al niño y luego causarle la muerte. La fiscalía pidió que se mantenga la detención de la madre, mientras se esperan los resultados de estudios y pericias solicitados en el marco de la investigación.

Fuente: El Tribuno.