Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Presentan libro sobre los 30 años de la Asociación Atlética Quimsa

El libro será presentado en el Centro Cultural del Bicentenario en dos oportunidades, dada la repercusión suscitada.

25/08/2019

En el marco del cumpleaños número 30 de la Asociación Atlética Quimsa, se realizará la presentación del libro “Quimsa, 30 años de pasión por el deporte. Historia del básquet en Santiago del Estero”. Gracias a su inmediata repercusión, el libro será presentado en dos fechas en el Centro Cultural del Bicentenario. La primera, se realizará el miércoles 28 de agosto, dirigida especialmente a miembros de la Asociación Atlética Quimsa, cuyas entradas se encuentran agotadas, y la segunda abierta al público en general que se realizará en los días próximos con fecha a confirmar. Para la segunda ocasión, se podrán retirar entradas gratuitas en recepción del CCB, que servirán también para participar de sorteos de libros y camisetas autografiadas. Presentarán el libro el prologuista Lic. Esteban Brizuela, el Presidente de la AAQ Sr. Gerardo Montenegro y el autor Sr. Nicolás Adet Larcher, acompañados del Plantel Profesional de Básquet, entre otros grupos de la institución.

“Este libro busca ser leído por el hincha, por el dirigente de aquí o de otro club, por quienes formaron parte de esta historia, de sus familias y amigos. Pero (…) También busca otros lectores. Que aparezca la posibilidad de circular por otros ámbitos por fuera de lo deportivo y sus microclimas. Aquí está la historia de un club, pero también la historia de una provincia. Están presentes en las anécdotas que relatan sus protagonistas, en los archivos y las fotos de los diarios consultados. Sus voces van tejiendo parte de una memoria colectiva que parecía sabida por algunos, pero que merecía ser conocida por todos.” sostiene Gerardo A. Montenegro Presidente de la Asociación Atlética Quimsa en el prefacio del libro.

“La tensión de las asambleas, los nombres y la palabra de los dirigentes de los clubes fusionados, los socios, las ideas, las discusiones, la incertidumbre. Qué nombre ponerle, qué logo, qué colores utilizar. La patriada de la construcción del estadio casi sin recursos. La adrenalina de los partidos, los relatos de las finales, la era Montenegro y su intuición para elaborar estrategias que consagraran al club a nivel nacional.” Son los temas que aborda el libro “Quimsa, 30 años de pasión por el deporte Historia del básquet en Santiago del Estero” según Esteban Brizuela, que realizó el prólogo del mismo, bajo el título “Una apuesta que resultó exitosa”. El libro cuenta con un conjunto de recuerdos, datos y anécdotas que cobra forma en un relato organizado y destaca principalmente el origen, crecimiento y los repetitivos éxitos de club.

El periodista Nicolás Adet Larcher asumió el desafío de retratar la vida y obra del club para que no quedara solo en la memoria de los partícipes, sino que pueda ser compartido, y lo hizo, según comenta Brizuela, utilizando como punto fuerte, la emoción que provocará a los hinchas tanto jóvenes como veteranos de este deporte.

Nicolás Adet Larcher es periodista y vive en Santiago del Estero. Publicó textos en medios como Página/12, Miradas al Sur y medios locales; colaboró como ayudante de investigación en la serie documental Santiagueños, emitida por Canal Encuentro, y como productor en el programa “Foro 4200” en Radio Nacional. Actualmente escribe en la Agencia Paco Urondo de Buenos Aires, en la revista digital Subida de Línea de Santiago del Estero; conduce junto a Ernesto Picco el programa “Agenda Propia” y el programa “La Noche Boca Arriba”, junto a Paula Rivero, en Radio Universidad. Su primer libro, Periodismo Prensado, publicado en 2019, y este es su segundo libro.