Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

El equipo económico de Alberto Fernández recibirá este lunes a la comitiva del FMI

El Frente de Todos plantea renegociar el acuerdo que firmó el Gobierno con plazos de repago más largos.

25/08/2019

El equipo económico del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, recibirá este lunes a los enviados del Fondo Monetario Internacional, que llegaron a Buenos Aires este fin de semana para mantener reuniones con el Gobierno y con la oposición para conocer de primera mano las últimas medidas oficiales tras la suba del dólar y la visión del postulante más votado en las PASO sobre el futuro de la economía argentina.

Si bien se especuló en principio que el encuentro entre Fernández y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental y Roberto Cardarelli, jefe de la misión técnica del FMI fuera a concretarse este domingo, fuentes del Frente de Todos confirmaron a TN.com.ar que la reunión tendrá lugar este lunes, aunque no está definido el lugar ni el horario.

No está previsto que Alberto Fernández forme parte de la reunión, pero estarán presentes algunos de sus referentes en materia económica, como la economista Cecilia Todesca y el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen. Será, en rigor, el segundo cara a cara entre las autoridades del FMI y el Frente de Todos. El primer cónclave, cuando aún no se había iniciado la campaña, fue el 27 de junio y contó con la presencia del candidato presidencial.

La postura del Frente de Todos respecto a la relación financiera con el Fondo incluye una renegociación del cronograma de devolución del préstamo que deberá hacer el país durante el próximo mandato presidencial. Entre 2022 y 2023 se concentra la mayor parte de los repagos al FMI.

Para eso, según los analistas, la Argentina podría solicitar un cambio en el tipo de programa vigente, desde el actual Stand-By a un Extended Fund Facility (EFF), que implica una renegociación de los tiempos. Tradicionalmente, el FMI como acreedor suele conceder más tiempo pero no quitas en el monto de la deuda a devolver, aunque pide a cambio reformas económicas o una reestructuración de la deuda pública.

Fernández fue muy crítico del acuerdo firmado por el Gobierno con el organismo internacional. "Ninguno de los objetivos ha sido logrado. La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza", dijo.

La visita de Werner y Cardarelli no prevé, por el momento, realizar la revisión técnica trimestral de los indicadores económicos y del cumplimiento del programa vigente que abra el paso a un nuevo desembolso. El próximo giro de fondos en agenda por parte del organismo debería tener lugar en septiembre, por unos U$S5400 millones.