Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

España: muere un piloto al estrellarse un avión militar

El CASA C-101 Aviojet de la fuerza aérea española cayó al mar y el piloto logró eyectarse, pero las autoridades señalaron que no sobrevivió.

26/08/2019

Un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de España se estrelló este lunes en el mar frente a una playa del sur del país y el piloto pudo eyectarse, informó el Ministerio de Defensa, aunque poco después se confirmó que aun así había fallecido.

Buques de rescate estaban buscando al militar en los alrededores de La Manga, en Murcia, añadió el ministerio en un comunicado, pero no tuvieron éxito.

El avión C-101 de fabricación española iba en vuelo de entrenamiento cuando ocurrió el incidente a las 9:40 am (7:40 GMT) del lunes, dijo el ministerio.

A bordo volaba un instructor de vuelo que "logró eyectarse antes de que el avión colisionara en el mar", según indicaron las autoridades.

La televisión española mostró imágenes de la aeronave cayendo de frente al agua a poca distancia de la playa. Las causas del accidente se desconocen.

Las agencias de emergencia reportaron haber recibido gran número de llamadas sobre el acontecimiento, y aseguraron que despacharon lanchas de búsqueda al lugar.

Sin embargo, la fuerza aérea indicó en su cuenta de Twitter: "Todo parece indicar que nuestro compañero ha fallecido", agregando que han encontrado "restos" que deben ser examinados por los médicos forenses.

Poco después, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, confirmó también en Twitter que el piloto había muerto y lo identificó como comandante Francisco Marín.

El C-101 Aviojet, también conocido como Mirlo, es un avión de entrenamiento avanzado y ataque diseñado y fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), hoy integrada al consorcio europeo Airbus.

Se trata de un avión pequeño y maniobrable que voló por primera vez en 1977 y entró en servicio tres años después. Es operado por las Fuerzas Aéreas de España, donde también equipa al escuadrón acrobático Patrulla Águila, Chile y Honduras.

Según ha reportado el periódico español El Confidencial, el C-101 es una aeronave confiable, pero demasiado vieja, a la espera de un reemplazo, y ya se han registrado ocho accidentes fatales en el pasado solo en España desde 1984.

Aunque no se conocen las causas del accidente, de acuerdo con las imágenes se podría inferir que el avión sufrió una falla en el motor, indica este medio.

En tanto el gobierno regional de Murcia informó que las playas del Galúa y Monteblanco, en Cartagena, y del Banco del Tabal, Pedrucho y del Arenal en San Javier había sido cerradas por el accidente.