Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Asesinaron de nueve balazos a un policía: hay tres sospechosos detenidos

El efectivo se enfrentó a tres delincuentes que escapaban tras cometer cuatro asaltos y tirotearse con otros uniformados que los perseguían.

27/08/2019

Un oficial de la policía bonaerense fue asesinado este lunes de nueve balazos al enfrentarse con delincuentes que escapaban luego de cometer cuatro asaltos y tirotearse con otros efectivos que los perseguían en el partido de La Matanza, y por el crimen aprehendieron a tres sospechosos.

La víctima fue identificada como el oficial subayudante Emiliano Roberto Ojeda, quien se convirtió en el sexto miembro de esta fuerza de seguridad que murió en un enfrentamiento con asaltantes en lo que va del año en el Área Metropolitana.

Según las fuentes judiciales, el crimen de Ojeda ocurrió luego de que cuatro delincuentes armados y a bordo de un Volkswagen Golf verde entraron a robar a un frigorífico situado en la calle Merlo al 1440, en la localidad de La Tablada, de La Matanza, en el sudoeste del Gran Buenos Aires.

Allí, los asaltantes redujeron a los presentes, les robaron dinero en efectivo celulares y unos fiambres y escaparon.

Minutos después, los ladrones cometieron otro robo en una fábrica de plásticos situada en Cucha Cucha al 700, en la lindera localidad de Aldo Bonzi, donde también robaron dinero y celulares a los empleados.

Pero al huir, los delincuentes se toparon con dos policías de la zona que habían sido alertados de lo ocurrido y con los que mantuvieron un enfrentamiento armado.

Los mismos voceros señalaron que los delincuentes escaparon de ese tiroteo al tiempo que esos dos policías comenzaron a perseguirlos y detuvieron a un sospechoso a bordo del Golf, en el que se halló el dinero, celulares y fiambres robados.

Este apresado, de 33 años, cuenta con antecedentes por robo agravado, desobediencia y violación de domicilio en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, detallaron los informantes.

En tanto, los otros tres regresaron hacia La Tablada donde intentaron robar un taxi en un lavadero de autos situado en Uspallata al 1000, tras lo cual asaltaron una mueblería, frente a la cual volvieron a enfrentarse a mano armada con otros efectivos de la policía local.

De acuerdo a las vainas secuestradas posteriormente en el lugar, en ese segundo tiroteo hubo unos 30 disparos.

En medio del enfrentamiento, los delincuentes siguieron la huida a pie y al llegar a las calles Donovan y Montenegro, junto al sector nuevo del predio del Cementerio de La Tablada, estos se enfrentaron con Ojeda, quien estaba vestido de civil y a bordo de su auto Peugeot 308 azul.

Una fuente con acceso al expediente explicó a Télam que la principal hipótesis apunta a que al oficial no pudo defenderse porque se le trabó su arma, situación que fue aprovechada por los asaltantes que lo balearon y le robaron su vehículo.

Mientras los delincuentes continuaron la huida en el auto del policía, éste fue encontrado inconsciente por un compañero de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL), con base en La Tablada, que junto a él hallaron tirada su pistola Bersa Thunder Pro. 9 milímetros con la corredera trabada.

Inmediatamente después, Ojeda fue trasladado en un móvil de la PPL hasta el Hospital Ballestrini, en la vecina localidad de Ciudad Evita, adonde ingresó fallecido.

En tanto, el personal policial montó un operativo de búsqueda con móviles de apoyo y poco después detuvo en el predio de un hipermercado ubicado en avenida Crovara y Camino de Cintura a otros dos sospechosos con prendas de vestir y características físicas coincidentes con las de los autores del raid delictivo, agregaron los voceros.

“Al parecer, luego de abandonar el auto de la víctima, uno corrió en una dirección y estos dos en otra”, explicó el pesquisa consultado.

Uno de estos sospechosos, de 32 años, tiene antecedentes por robo agravado y evasión, y se le secuestró un celular y dinero; mientras que al otro, de 22 y quien estaba oculto en el baño de mujeres, se le hallaron cinco teléfonos.

A su vez, cerca de la mueblería asaltada, los peritos hallaron una pistola Bersa Thunder con la numeración suprimida.

Finalmente, en jurisdicción de Villa Constructora, en San Justo, se encontró abandonado el auto de Ojeda, el cual tenía un foco ígneo en su parte trasera y varios impactos de bala en la carrocería.

Los tres apresados quedaron a disposición del fiscal Claudio Fornaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, quien dispuso una serie de diligencias en procura de localizar al cuarto cómplice.

A su vez, el mismo investigador añadió que la autopsia que concluyó esta misma tarde reveló que Ojeda presentaba nueve heridas de arma de fuego en su cuerpo, la mayoría en la zona toráxica.