Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

¿Por qué pica la piel en esta época del año?

Una especialista explica cómo cuidar la piel durante el frío, cómo prepararla para recibir los calores, y por qué es importante no dejar de hacerlo.

30/08/2019

Santiago del Estero es una provincia que se caracteriza por tener más días de calor que de frío, pero así también, el invierno, que suele ser corto, es intenso; es decir, son semanas en donde el frío se siente desde el principio hasta el final del día, en cada parte del cuerpo.

Siendo "personas del calor", y salvando a quienes aman el frío; la mayoría de la gente reacciona queriendo evitar el frío; entonces estuvimos todo el día en la calle, con bajas temperaturas; llegamos a la casa, y después de un baño bien caliente, nos metemos a la cama. Aquí, sin querer, cometimos el primer error, que va a repercutir después: la piel empieza a picar. ¿Por qué?

La llamada "comezón de invierno" hace referencia a la sequedad de la piel. Diario Panorama dialogó con la licenciada en kinesiología y fisioterapia Clarisa Saad (MP 334), quien comentó que esta comezón se da porque en el invierno la piel tiende a resecarse.

"Al hacer tanto frío, los vasos sanguíneos se contraen, entonces la sangre llega con más lentitud a nutrir los tejidos, es por eso que es importante nutrir la piel, desde adentro hacia afuera", comenta la especialista santiagueña en cuidados de la piel.

Cómo nutrir la piel
Como dijimos, la nutrición tiene que ser "de adentro hacia afuera". De adentro, es importante ayudarlo con la alimentación y con mucho líquido. En el verano es mucho más frecuente ver a la gente paseando con una botella de agua para hidratarse; esto no pasa en el invierno, porque bebemos menos agua. Hay que beber más.

Cuando tenemos sequedad, sentimos que la piel está tirante y tensa, a veces se producen lesiones en la cara y los labios tienden a agrietarse. Esto es porque a la piel, además de hidratación, le falta humedad.

Para ayudar a humectar la piel, es importante también mantener húmedo el ambiente, y acompañarlo con cremas hidratantes, recomienda Clarisa.

"Lo ideal sería no bañarse con agua muy caliente, sino tibia, y al salir, cubrir el cuerpo con crema hidratante".

¿Cuál es la diferencia entre las cremas cosméticas y las dermocosméticas?
Muchas veces se piensa que las marcas más reconocidas "deben" ser buenos productos, y se termina gastando el doble por algo que no sabemos si es lo correcto para lo que necesitamos. Es decir, hay que informarse más.

"Hay cremas conocidas que dejan un perfume rico diez minutos, son carísimas pero en realidad no produce ningún efecto en la piel", advierte la especialista. Estas cremas suelen ser, generalmente, las cosméticas.

Una crema cosmética puede tapar momentáneamente una imperfección, pero no va a producir ningún cambio en la piel. Una dermocosmética, en cambio, está testeada y certificada. Son cremas que tienen activos que va a producir algún efecto a largo plazo.

"Tenemos que fijarnos bien qué estamos comprando y qué tiene lo que estamos comprando", advierte, haciendo referencia al boom de la vitamina A.

"Ahora está de moda la vitamina A, y lo que genera es un pelado y regeneración de la piel. Lo ideal en el invierno es que se pongan cremas que nutran la piel, como las que contienen vitamina E o crema con ácido hialurónico", recomienda. "No todas las pieles son iguales y tampoco necesitamos lo mismo", agrega.

Protector solar, el producto estrella
La época donde más se venden protectores solares es en el verano, sin embargo, los rayos ultravioletas dañan nuestra piel durante todo el año. Es por esto que se recomienda su uso también en el invierno. El tip fundamental es fijarse en la etiqueta que tenga acción contra los rayos UVA y UVB.

¿Se puede broncear sin dañar la piel?
Sobre esto, la licenciada aclaró que esto depende del horario. "Si se busca color en la piel, uno se tiene que cuidar del horario, y siempre usar protector", comienza. "Por ejemplo, se puede estar 20 minutos al sol de las 10 de la mañana, con un protector factor 30, que no es el mayor (hay cremas factor 100), pero igual protege", sugiere advirtiendo que "La piel no va a quedar negra, pero algo de coloración va a obtener".

¿Los trucos virales de las redes, son efectivos?
"Hay que tener mucho cuidado con las cosas que uno ve ene internet. Los influencers son publicistas que ofrecen un producto por el que les están pagando, y esos no siempre están testeados", advierte Clarisa.

"Además, uno no siempre sabe a qué es alérgica su piel, lo que a uno le funciona, puede no funcionar y tener otros efectos en otra persona. Por eso siempre es preferible ir a la farmacia y por supuesto a un especialista calificado para cada caso", aseguró.