Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Abuso sexual infantil: cómo deben actuar autoridades escolares al detectar una víctima

El Poder Judicial impulsó un protocolo, que es una guía de actuación en diferentes escenarios e instituciones que tienen injerencia en un hecho delictual de esta naturaleza.

05/09/2019

Un abuso sexual, representa una vulneración de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que provoca daños en la integridad física, psíquica y moral, por lo que la correcta y oportuna intervención en estos casos es de vital importancia.

Por esa razón, el Poder Judicial provincial impulsó el “Protocolo Interinstitucional de abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y otros Delitos para Santiago del Estero”, que es una guía de actuación en diferentes escenarios e instituciones que tienen injerencia en un hecho delictual de esta naturaleza.

Si el abuso fuera detectado en el ámbito escolar, existen pautas definidas en el documento para evitar la revictimización del presunto damnificado y dar intervención a quién corresponda.

La primera recomendación es tener siempre presente que debe brindársele contención al NNA y propiciar el diálogo, para que el personal competente en la temática pueda actuar en consecuencia.

Además, se pueden aportar elementos probatorios a la Investigación Penal Preliminar, a partir del relato que pudiera efectuar el alumno a su maestra o directivos del establecimiento escolar.

En primer lugar, las autoridades escolares deben comunicar la situación detectada a los progenitores. Si ellos no hicieran la denuncia penal pertinente, entonces desde el establecimiento se debe poner en conocimiento de la policía y de la Unidad Fiscal el presunto abuso sexual. Asimismo, se deberá dar participación al órgano estatal involucrado en la problemática para brindar la protección adecuada al NNA.