Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Diputados declaran de interés la Asamblea Anual de ADEPA

Se realizará los días 18, 19 y 20 de septiembre, en Termas de Río Hondo. Disertarán periodistas del ámbito nacional e internacional.

11/09/2019

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, con la presencia de 33 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia, albergando en los altos del Recinto a los alumnos del 5to. año del Colegio Secundario “Espíritu Santo”, del barrio capitalino Ejército Argentino.

En el comienzo se realizó un minuto de silencio a pedido del legislador Dr. Remo Bravo (Partido Justicialista), en memoria de los docentes fallecidos, por conmemorarse este miércoles 11 del cte. el Día del Maestro.

Posteriormente el temario abordado incluyó la aprobación de una Declaración de Interés Provincial, Cultural y Social a la Asamblea Anual de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), que se realizará en el Hotel Amerian Carlos V de Termas de Río Hondo, durante los días 18, 19 y 20 del cte.

Fundamentos de la iniciativa

Entre los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Luis Villavicencio (Partido Justicialista) y Juan Sequeira (Frente Cívico), se indicó que “durante dicha Asamblea se discutirán cuestiones internas de la Asociación y los socios elegirán sus nuevas autoridades para el período 2019/2020, renovándose parcialmente la Junta Directiva. Por otro lado se brindará un informe sobre la situación actual de la libertad de prensa en la Argentina.

En dichas jornadas también habrá capacitaciones, debates y talleres especiales para los asistentes sobre el contexto actual de la industria, e innovaciones para explotar como las estrategias de Podcast y el uso de Google Analytics. También se realizarán charlas sobre los derechos de autor en internet.

Entre las actividades se destaca la charla sobre el escenario político y económico que protagonizaran el jueves 19 Guillermo Kohan, periodista y analista económico de Radio Mitre y La Nación +; e Ignacio Zuleta, periodista y analista político del diario Clarín. Ese mismo día, por la tarde, el editor digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, ofrecerá una exposición sobre la estrategia digital de uno de los medios más emblemáticos del mundo.

La convocatoria reunirá a los directivos de las principales empresas periodísticas de todo el país, y su decisión de haber elegido como sede la ciudad de Termas de Río Hondo representa otra excelente oportunidad para difundir estratégicamente la relevancia de la provincia en dicho acontecimiento, otorgándole asimismo un sentido federal al encuentro”, expresaron los legisladores.

Sanción de dos Leyes

A través de un Despacho ingresado desde la Comisión Mixta de Legislación general y Economía, Presupuesto y Finanzas Públicas, que consideró el Expediente N° 601/19 remitido por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó con fuerza de Ley las modificaciones introducidas a las Tasas Retributivas de Servicios.

Se trata de una actualización debido al desfasaje en que habían quedado los valores anteriores de las Tasas producto de la inflación, y además fueron incluidos algunos organismos que no estaban contemplados en la normativa anterior como por ejemplo el Archivo General de la Provincia.

También se sancionó la Ley declarativa de la Red de Fibra Óptica Provincial como Infraestructura Crítica, estableciendo que a los juicios promovidos con fundamento en esa normativa se aplicarán las normas del proceso sumarísimo, a menos que el Juez por resolución fundada y a pedido de parte, basado en la complejidad de la pretensión, considere necesario un trámite de conocimiento más adecuado.

Proyectos de Interés

Fueron declarados de Interés los actos por el 129° aniversario de la localidad de Nueva Francia, en el departamento Silípica; y los 87 años de la ciudad de los Telares, en el departamento Salavina (diputados Villavicencio y Sequeira); los festejos por los 287 años de la fundación de Villa Robles, en el departamento homónimo (diputado Silva Neder, Partido Justicialista); y por la Fiesta Chica y un nuevo aniversario de la localidad de Villa Mailín, en el departamento Avellaneda (diputadas Elia Esther Moreno, Gabriela Rueda y Nélida Sosa, Frente Cívico).

Visitante Distinguido

En tanto y por iniciativa del diputado Marcelo Nazar (Partido Justicialista), el Cuerpo asignó carácter de Visitante Distinguido al Profesor Guillermo Schinelli, catedrático de la Universidad Católica Argentina (UCA), disertante de la clase “Derecho Parlamentario de las Convenciones” que se dictará este jueves 12 del cte. en el SUM de la Legislatura Provincial, en el marco del II Curso Internacional de Actualización y Diplomatura en Derecho Parlamentario.