Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

El dólar subió once centavos y cerró a $ 58,24

En tanto, en el Banco Nación la divisa se mantuvo a $57 para la venta mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

11/09/2019

Por una mayor demanda, el dólar subió once centavos este miércoles a $58,24 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, pese a la venta de bancos oficiales.

Fue en sintonía con el mercado mayorista, la divisa avanzó 17 centavos a $ 56,18, en una rueda en la que los bancos oficiales vendieron unos u$s30 millones en los últimos minutos para darle liquidez al mercado.

De esta manera, la divisa mayorista mantiene una brecha del 20% con relación al "Contado con liquidación", que se dispara $1,4 a $ 67,65. El MEP opera a $ 63,28.

"La exportación registró pocas ventas y la caída de los bonos en dólares originó una demanda adicional al mercado de cambios", destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En otra rueda con magro volumen de negocios (subió un 5% a u$s399 millones), la moneda norteamericana operó nuevamente con tono demandado y sostenido en un escenario de escasa oferta privada.

Los precios tuvieron un recorrido algo más extenso que el de días anteriores y se mantuvieron siempre con un piso muy definido en los $56.

Los mínimos se anotaron en los $56,07, seis centavos arriba del cierre previo, cuando a media mañana puntuales picos de oferta recortaron la suba inicial del tipo de cambio que había arrancado la jornada en niveles de $ 56,10/$56,11.

La demanda por cobertura se mantuvo con relativa firmeza durante todo el desarrollo de la sesión, impulsando avances de la cotización del dólar que se detuvo cuando los precios alcanzaron máximos en los $56,20.

"Ventas de bancos oficiales pudieron suplir la ausencia de la autoridad monetaria con una suave declinación de los valores que finalmente se acomodaron sobre el cierre en un nivel discretamente inferior al máximo de la rueda", destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Agregó que "con la reiterada ausencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones, los precios volvieron a avanzar de la mano de una demanda insatisfecha por una menor participación de la oferta genuina".

 

Tasa de Leliq

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 85,991% tras la absorción de $235.333 millones en dos licitaciones.

 

Blue y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar blue se mantiene estable a $58,75 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

El call operó al 70%. En swaps cambiarios se pactaron u$s102 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s295 millones con una leve baja del 2% respecto de ayer.

Los plazos más cortos concentraron poco más del 50% de los negocios. Los precios finales para los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $58,55 y $62,45 con una tasa del 81% y 81,5% a esos precios finales. Todos los plazos subieron desde un 0,7% el fin de mes, hasta más del 2% los más largos.