Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Graves disturbios con piqueteros sobre la avenida 9 de Julio

Manifestantes de organizaciones sociales que piden la ley de emergencia alimentaria se enfrentaron con la policía. Hay varios heridos y, al menos, dos detenidos.

11/09/2019

Otra jornada de protestas y cortes de calles en la ciudad de Buenos Aires. Organizaciones sociales iniciaron una manifestación en el Obelisco en repudio a las políticas económicas del Gobierno. La jornada de lucha provoca serios inconvenientes en el tránsito sobre la avenida 9 de Julio y se extiende en la Plaza de Mayo, donde se instalaron ollas populares, al igual que en otras 17 provincias.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, el Polo Obrero (PO) confirmó que realizará un acampe de 48 horas frente al organismo liderado por Carolina Stanley. Los manifestantes empezaron a trasladarse hacia la avenida Belgrano cortando el Metrobus cuando, pasadas las 16, la Policía de la Ciudad arremetió para liberar los carriles exclusivos de los colectivos.

Los incidentes se produjeron a la altura de la calle Moreno y como consecuencia del enfrentamiento un manifestante recibió un golpe en la cabeza que le provocó un corte, mientras que la Policía detuvo a dos hombres. "No me voy a ir hasta hablar con el jefe del operativo. Nos golpearon mientras intentábamos dialogar. La Policía no actúa sin una decisión política, recibieron esa orden", denunció Eduardo Belliboni, líder del PO.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, son otras de las agrupaciones que se concentraron 9 de Julio y Avenida de Mayo para participar de las movilizaciones.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce de los manifestantes con una dura frase. "¿Quién puede ir a buscar trabajo si todos los días están en una marcha?", se preguntó y señaló que existe un plan creciente de intento de "toma de calles". También afirmó que las protestas que se registraron el martes en distintos shoppings de la ciudad "son una clara provocación".

"No sé si hay o no derecho de admisión en los shoppings, pero lo de ayer fue una clara provocación, para generar una acción psicológica de miedo, de decir 'acá estamos nosotros'", dijo Bullrich sobre la presencia de militantes identificados con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en reclamo de la sanción de la ley de emergencia alimentaria.

Acampe en la 9 de Julio
El Polo Obrero y Barrios se Pie confirmaron un nuevo acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, ante la falta de acuerdo con los funcionarios de Carolina Stanley. La protesta, según indicaron, se extenderá durante 48 horas y es en reclamo de aumentos en las asignaciones, incremento del presupuesto para comedores y aperturas en los planes sociales.

"La reunión con funcionarios del Ministerio de Carolina Stanley fracasó por completo porque el Gobierno no hizo una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses", señaló a Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Este grupo de movimientos sociales se congregó desde las 15 en las avenidas 9 de Julio y De Mayo, para luego instalarse en inmediaciones de Desarrollo Social, en el cruce de 9 de Julio y Belgrano, donde hace una semana establecieron un campamento por las mismas demandas.

No se descarta que los movimientos que llevan adelante la jornada de ollas populares en el centro porteño también acampen en ese sector, si es que en el transcurso del día no reciben respuestas al reclamo de "aumentos salariales y creación de nuevos puestos de trabajo".

Fuente: TN.