Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Canadá: Trudeau disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas

El primer ministro canadiense enfrentó diversos escándalos de corrupción y la renuncia de dos de sus ministras.

12/09/2019

Después de enfrentar un escándalo de corrupción durante meses y la renuncia de dos de sus ministras, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, disolvió hoy el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el próximo 21 de octubre.

El oficialismo liberal y la oposición conservadora están prácticamente empatados con una intención de voto de casi 34%, lo que supone una fuerte recuperación del partido de Trudeau con respecto a hace solo unas semanas, según el último sondeo publicado por la radio y televisión pública canadiense.

Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire se presentaron esta mañana en Riddeau Hall, la residencia oficial de la gobernadora general del país, Julie Payette, quien ejerce como jefa de Estado en representación de la reina Isabel de Inglaterra, y le pidieron formalmente que disuelva el Parlamento, una posibilidad que hace tiempo sobrevolaba Ottawa.

"Los canadienses tienen que tomar una importante decisión, volver a las políticas fallidas del pasado o seguir moviéndose hacia adelante", sostuvo el premier al presentar la solicitud a Payette, según la agencia de noticias EFE.

La imagen de Trudeau como líder progresistas y embanderado de los reclamos de igualdad de las mujeres se vio afectada en los últimos meses cuando estalló la mayor empresa constructora del país, SNC-Lavalin, quedó en el centro de un escándalo de corrupción y lo arrastró a él y su presunta ayuda para evitar que la compañía fuera condenada.

SNC-Lavalin está acusada de pagar sobornos a funcionarios de primera línea del ex gobierno libio de Muamar Kaddafi y una eventual sentencia condenatoria hubiese puesto a la empresa en una lista negra para obtener contratos públicos federales en Canadá.

Según opositores y ex aliados del premier, Trudeau uso su influencia para evitar una sentencia.

El caso aún no se resolvió, pero el escándalo tuvo momentos de crisis gubernamental cuando dos ministras -una de ellas la de Justicia- renunciaron y acusaron a Trudeau de haber ejercido presión para bloquear la investigación.

Aunque la popularidad del primer ministro repuntó en las últimas semanas, el principal líder de la oposición, el conservador Andrew Scheer, celebró la convocatoria de elecciones.

"Demostramos a los canadienses cómo Justin Trudeau estuvo mintiendo de forma consistente a los canadienses", aseguró a la prensa en Ottawa y agregó que el premier "perdió la autoridad moral para gobernar".

Hace exactamente tres años y 11 meses, Trudeu y su esposa visitaron Riddeau Hall para asumir el cargo, arropados por una multitud de simpatizantes y militantes esperanzados en un cambio político profundo.

Hoy, en cambio, ninguna manifestación lo esperaba en Ottawa y su futuro político es una gran incógnita.