Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Policiales

Escapar de su provincia y delinquir en Santiago: así cayó “el porteño” Herrera en La Banda

Quedó registrado en cámaras de seguridad durante un asalto a mano armada días atrás; pero desde que llegó a la provincia, está vinculado en al menos tres causas más.

12/09/2019

Los arrebatos, robos, asaltos, entre otros hechos delictivos, lamentablemente siguen siendo una problemática constante en nuestra sociedad, algo contra lo que la policía lucha diariamente. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ha dejado de sorprender que estos violentos episodios sean protagonizados por sujetos oriundos de otras partes del país.

Captura del robo en la distribuidora del barrio Sarmiento

En esta oportunidad cayó Herrera, “El porteño” de La Banda cuya cara salió en todos los portales luego de asaltar a mano armada a una distribuidora de la misma ciudad; pero además está directamente vinculado al menos a otros tres hechos delictivos. La figura de “el porteño” como “peligroso” no es nueva.

El segundo robo

Herrera quedó registrado en las cámaras de seguridad de la distribuidora ubicada en calles Romualdo Gauna y Aconcagua del barrio Sarmiento de la ciudad de La Banda. Hacia allí se había dirigido junto a su cómplice, Quinteros, en una moto que Lencina, otro cómplice, les había facilitado.

Sin sacarse el casco, tomó el arma e ingresó para llevarse la recaudación del día lunes, apuntando al hijo del dueño del lugar y a la cajera; mientras Quinteros los esperaba afuera, con la moto encendida. Ese “trabajo” le llevó nada más y nada menos que 38 segundos.

Sin embargo, esta era la segunda vez que la familia Santillán era blanco de este porteño. Hace aproximadamente un mes atrás, otro local de ellos, ubicado en Dorrego y San Isidro de la misma ciudad, también sufrió un asalto en iguales condiciones. Otra vez, El Porteño a la cabeza.

“Ahí no teníamos cámaras, pero después de ese robo pusimos en los dos (locales). En ambos casos, el que entró fue un tipo grande y con vestimenta del mismo color” detalló el comerciante a Diario Panorama en aquella oportunidad.

Identificación y detención

En menos de 48 horas la policía logró identificarlo, ubicarlo y detenerlo, pero esto fue posible gracias al trabajo de investigación que venían realizando en otro dos hechos delictivos, y ya con la sospecha de que se trataba del mismo personaje, lograron terminar de vincular los casos en varios allanamientos.

"El porteño" Herrera, detenido

Con órdenes judiciales dispuestas por la Dra. Cecilia Pacheco y la jueza Roxana Amelia Menini, los uniformados irrumpieron en el barrio Centro en La Banda allí detuvieron a Gabriel “El porteño” Herrera de 36 años, con domicilio en la provincia de Buenos Aires.

Herrera cuenta con un frondoso prontuario delictivo en su provincia, hechos que incluso lleva marcadas en su piel, con cicatrices que son la evidencia de viejos enfrentamientos con la ley.

Detención de Quinteros

Su detención permitió continuar con la búsqueda de Quinteros, su cómplice y chofer de la moto en la que se manejaban de robo en robo; a quien lograron ubicar en Chauchilla, al norte de la ciudad capital, mientras intentaba escapar en un auto adquirido con parte del dinero que robaron. Al verse rodeado luego de la persecución, abandonó el vehículo y quiso huir a pie por el monte, sin éxito. Junto a él, lograron secuestrar parte del botín.

Últimos detenidos y esclarecimiento del robo

Este miércoles, efectivos de Delitos Comunes de La Banda realizaron cuatro procedimientos más, dispuestos por el juez Torrelio y la doctora Pacheco; en los que culminaron la investigación iniciada por los cuatro robos; con allanamientos en los barrios Los Álamos, Villa Griselda; y en barrio Centro tanto de Capital como en La Banda.

Santillán y Gómez, detenidos por encubrimiento 

En ellos detuvieron a Lencina, quien les había facilitado la moto en la que robaba El Porteño junto a Quinteros; como así también cayeron Santillán y Gómez, sujetos implicados en la causa por encubrimiento, ya que ellos habrían sido quienes ayudaron a los delincuentes a esconder las armas de fuego que eran utilizadas durante los asaltos.

Escondían las armas en bolsas de pan

Finalmente, la policía recuperó $135.000 entre los allanamientos del martes y de hoy, parte de los $ 185.000 robados de ambas distribuidoras bandeñas.

Los cinco detenidos quedaron alojados en distintas dependencias policiales de la ciudad de La Banda, sujetos a las posteriores disposiciones de la Justicia local.

Conteo del dinero recuperado en ambos allanamientos 

A pesar de haber detenido a Herrera, es una realidad que la figura de “El Porteño que viene a delinquir en nuestra provincia”, sigue presente. En esta oportunidad es un alivio para los vecinos de La Banda; pero aún quedan más delincuentes “de afuera”, que lideran bandas peligrosas en la ciudad. Será el trabajo de los guardianes del orden, identificarlos, detenerlos, y traer nuevamente la calma.