Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Revista

Los significados del viernes 13 y con luna llena

Este viernes ocurre un fenómeno que no ha sucedido en 13 años.

13/09/2019

La última vez que ocurrió una Luna llena en viernes 13 fue el 13 de octubre de 2000. Esto no volverá a ocurrir sino hasta el 13 de agosto del 2049.

Los antiguos chinos aprovechaban esta ocasión para celebrar a la diosa de la luna Ch’ang-O por medio de rituales que incluían el I Ching y las runas.

Este acontecimiento astronómico recibe el nombre de Luna de Cosecha porque permite una jornada de cosecha prolongada para los agricultores, dada la mayor cantidad de horas de luz que ofrece.

Adicionalmente, en esta ocasión se registra el apogeo, es decir que la Luna se encuentra a la máxima distancia de la Tierra lo que hace que su apariencia disminuya el 14 por ciento, vista desde el planeta, por lo que toma el nombre de micro-luna.

En el caso del hemisferio sur el equinoccio de septiembre marca el inicio de su equinoccio de primavera.

Así que el equinoccio de otoño del hemisferio sur llegará seis meses después, el 20 de marzo de 2020. En esta parte del mundo la luna llena del 9 de marzo de 2020 será la Luna de la Cosecha del hemisferio sur, o sea la luna llena más cercana a su equinoccio de otoño, aclara EarthSky.

En la antigüedad el impacto cultural de la Luna de Cosecha era mayor y se celebraban rituales y festivales propiciatorios de cosechas abundantes, destaca Bles.com