Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Sin techo: estiman que la inflación de septiembre rondará el 7%

Los analistas son pesimistas y las consultoras ya trabajan en sus proyecciones. Todos coinciden en que septiembre será el mes con la inflación más alta del año.

14/09/2019

Recién se conoció la inflación de agosto y ya hay preocupación por lo que será el índice de septiembre, el cual se conocerá dentro de un mes. La situación es compleja porque el alto índice del mes pasado, el cual llegó al 4%, se quedará corto con respecto a los incrementos de precios que registrará el Indec durante el mes en curso.

Las consultoras ya trabajan en sus proyecciones y todas coinciden en que septiembre será el mes con inflación más alta de todo el año. Esto, previo a las elecciones del 29 de octubre, vendrá sólo a a confirmar el fracaso de la gestión de Mauricio Macri en el control de este flagelo que se traduce en un aumento de precios constante para los argentinos.

Por ahora, y según los números que difunde Infobae, las estimaciones para septiembre tienen porcentajes que van, en una amplia brecha, desde 4,7% a 6,5%. En lo que todas coinciden, es en que será más alta que la de agosto.

Econviews calcula que la inflación de septiembre estará en un 6,5%, lo que seguramente será el mayor registro mensual del año. La razón sería el arrastre de precios porque el salto del tipo de cambio empezó a pegar después de las PASO, pero ese impacto se sentirá durante septiembre completo. A eso se suma que ahora se concretaron las subas de prepagas y telefonía celular.

La consultora LCG también plantea que el número estará por encima del 6% y en el caso de Ecolatina, la proyección está en torno al 5%, aunque señalan que tendrán más precisiones cuando tengan los números de la primera quincena.

Orlando J. Ferreres & Asociados estima que la inflación de septiembre esté rondando el 4,7% mensual y Econométrica que trabajan con un cierre de 5%.