Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Neder participó en la jornada inicial de actividades del ZICOSUR en EEUU

La comitiva concretó su primera reunión protocolar, en el Wilson Center de Washington. Mañana martes será el encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA.

17/09/2019

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, participó este lunes en la ciudad de Washington, Estados Unidos, de la jornada inicial en la agenda de actividades que desarrolla la delegación del ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), ante la OEA (Organización de Estados Americanos).

La comitiva sudamericana es encabezada por el Presidente Pro Témpore de ZICOSUR, el gobernador tucumano Juan Manzur. También forma parte de la misión el subsecretario de Representación Oficial en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Lic. Bernardo Abruzzese.

En primer término se desarrolló una reunión protocolar llevada a cabo en el prestigioso Wilson Center, con la presencia de Benjamin N. Gedan, Asesor Principal del Programa Latinoamericano y Director del Proyecto Argentina.

Allí, al hacer uso de la palabra el vicemandatario santiagueño transmitió a los presentes “los cordiales saludos del gobernador Dr. Gerardo Zamora”, al tiempo que destacó: “nuestra presencia aquí es para ratificar el compromiso de trabajar sumando esfuerzos, abriendo una nueva etapa que beneficie a todos los argentinos”.

A su turno el embajador argentino en el país del Norte, Fernando Oris de Roa, efectuó la recepción oficial a la delegación, acompañado por el jefe de Cancillería de la Embajada, Gerardo Díaz Bartolomé, tras lo cual el el edificio sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), la comitiva continuó trabajando en el análisis de los escenarios políticos y los procesos de integración, como así también en la problemática del consumo y tráfico de drogas con Adam Namm, secretario ejecutivo de la Inter-American Drog Abuse Control.

También estuvo presente en la oportunidad el gobernador electo de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Auhad.

En tanto para el martes a la mañana está previsto el encuentro con Bruce W. Friedman, jefe del Cono Sur del Departamento de Estado de Estados Unidos; mientras que por la tarde se realizará una de las actividades más importantes de esta misión que agrupa a más de 55 estados subnacionales: tras una reunión plenaria de la autoridades de la ZICOSUR con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se realizará la firma de la declaración de intenciones.

El miércoles, en el marco de la nutrida agenda, se destaca la asistencia de la delegación a una conferencia magistral del profesor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA. El jueves, ya en la ciudad de New York, la delegación mantendrá una reunión en el consulado argentino junto al licenciado Martín Guzmán (colaborador del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz), y economistas argentinos de la Universidad de Columbia.

Mientras que el viernes, se realizará una presentación sobre la situación de Argentina en el Escuela Colin Powell para Liderazgo Cívico y Global (Colin Powell School for Civic And Global Leadership) perteneciente al City College de New York, una de las universidades públicas más importantes del mundo.

Características del Wilson Center

El Woodrow Wilson International Center for Scholars, constituido por el Congreso de EE UU como el monumento vivo al ex presidente Woodrow Wilson, es un reconocido instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales a través de la investigación y el diálogo abierto, cuya misión es unir ideas hacia el sector de políticas públicas. Su lugar en la capital estadounidense lo convierte en un estratégico foro de reuniones donde se tratan temas de importancia.

Objetivos de ZICOSUR

ZICOSUR tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, como así también promoviendo la integración social y cultural de los pueblos, como mecanismo para lograr el desarrollo económico social de las partes que la integran.