Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Qué es la ameba comecerebro que mató a una niña en Texas

La pequeña de 10 años falleció luego de nadar en un lago de Estados Unidos. Cuáles son los síntomas y cómo ataca la Naegleria Fowleri.

17/09/2019

Se trata de la peligrosa ameba Naegleria Fowleri. Es poco conocida y no muy común, pero fatal cuando ingresa en el cuerpo humano. Y eso fue lo que experimentó la niña de 10 años que murió este fin de semana en Texas.

La pequeña murió de meningoencefalitis amebiana primaria, una extraña afección cerebral causada por ese tipo de ser vivo.

Por lo general, según explican los especialistas, este tipo de ameba se encuentra en agua y suelos calientes. No tan comúnmente puede ser hallada en tuberías.

la Naegleria Fowleri ingresa al cuerpo por la nariz es posible que se dirija al cerebro, donde las consecuencias -en la mayoría de los casos- son mortales. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos. Estas manifestaciones no son inmediatas, sino que tardan entre cinco y nueve días en aparecer en las personas atacadas. Y a los cinco días de la aparición de estos síntomas, el paciente muere.

Este tipo de infecciones no son comunes. Según los reportes oficiales de los Estados Unidos, entre los años 2006 y 2015 se reportaron 37 casos. Desde 1962, los casos registrados fueron 138. Sólo tres personas sobrevivieron, según informó CNN.