Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Colón festejó sobre el final gracias a la Pulga Rodríguez

El delantero tucumano marcó sobre el cierre el 2-1 sobre Atlético Mineiro, en la ida de las semis de la Copa Sudamericana.

19/09/2019

Colón de Santa Fe no tuvo la mejor de las noches en la primera semifinal de la Copa Sudamericana ante Atlético Mineiro, De hecho, comenzó el juego en desventaja. Pero en el segundo tiempo reaccionó, y Luis Pulga Rodríguez, en una semana especial por el reciente fallecimiento de su padre, le dio la victoria como por 2-1.

Con vistas a la revancha del próximo jueves a las 21.30 en Brasil, la ventaja es más bien exigua, pero mucho peor hubiese ido afrontar ese partido con una urgencia mayor.

Una acción desafortunada marcó la única diferencia del primer tiempo. Gracias a un gol de carambola, el elenco brasileño se marchó al descanso en ventaja por 1-0.

Es cierto que el conjunto santafesino hizo poco para generar peligro en el arco de Cleiton. O mejor dicho, Mineiro le cerró bien los caminos y obligó al Sabalero a meter el balón en el área, únicamente, por la vía aérea.

Pero no menos verdadero es que esos primeros 45 minutos no merecieron tener un ganador. Si hubo uno fue, exclusivamente, porque la suerte le hizo un guiño al elenco brasileño, que tuvo entre sus titulares al argentino Franco Di Santo.

El paraguayo Marcelo Estigarribia intentó despejar una pelota en la medialuna de su área, con tanta mala suerte que acertó a la pierna de Yimmi Chará.

El rebote en el ecuatoriano se transformó, prácticamente, en un disparo voluntario, por velocidad y dirección, que dejó sin reacción a Leonardo Burián y estableció el 1-0 para Mineiro, a los 35 minutos del primer tiempo.

El equipo brasileño se sintió cómodo con el resultado e intentó tomar las riendas del juego, pero Colón no se lo permitió, aunque tampoco pudo construir ninguna acción que comprometiera la victoria parcial de Mineiro.

En los primeros 15 minutos del complemento, el conjunto de Pablo Lavallén se puso al día. Presionó, atacó como nunca en la etapa inicial y hasta llegó al empate, a los 6, con un cabezazo de Emanuel Olivera que el colombiano Wilson Morelo aseguró sobre la línea de gol.

Paulatinamente el juego volvió a nivelarse, pero el contexto fue distinto a la primera mitad, porque Colón intentó mucho más.

Lo tuvo Rodrigo Aliendro en dos oportunidades y falló. También Burián tuvo que responder en una oportunidad para mantener la igualdad.

Hasta que a los 40, Pulga Rodríguez vivió acaso uno de los momentos más emocionantes de su carrera, al convertir un gol importantísimo para Colón, en un contexto de absoluta tristeza por la muerte de su papá.

El estadio Brigadier Estanislao López envolvió al experimentado delantero tucumano en una acalorada ovación cuando tres minutos después Lavallén decidió reemplazarlo por Tomás Chancalay. También el técnico le dio un afectuoso abrazo al llegar al banco de suplentes.

Lo cierto es que, luego, no hubo tiempo para nada más. Colón dio vuelta un partido complicadísimo y viajará al estadio Mineirao con una diferencia que no es decisiva, pero tampoco despreciable.

El ganador de esta serie jugará la final el próximo 9 de noviembre, en La Nueva Olla de Asunción, al vencedor del cruce entre Independiente del Valle y Corinthians, que anoche tuvo la sorpresiva victoria del conjunto ecuatoriano en Brasil.