Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

"Los medios debemos crear una relación de amor con nuestros lectores"

Emilio García Ruíz, editor de la versión digital del diario The Washington Post, disertó en la asamblea de Adepa sobre el futuro del periodismo.

19/09/2019

El editor de la versión digital The Washington Post, Emilio García Ruíz, disertó en la Asamblea de Adepa en Las Termas, sobre el rol del periodismo y las noticias. Un auditorio colmado de invitados y estudiantes, escuchó atento a los conceptos del periodista, que cerró su charla con un principio básico de la profesión: “La misión más importante de los periodistas es contar la verdad, haciendo hincapié en historias importantes, contundentes y usando la tecnología”.

Pero también resaltó aquellos aspectos en los que se ven grises en la profesión y en la industria mediática, centrándose en lo difícil que está hoy el mercado informativo en todo el mundo. Allí resignificó las herramientas actuales con las que todos los periodistas cuentan: videos, fotos, textos, infografías, audios y mapas, para “vender” mejor las historias. En este proceso de cambio constante, resaltó en que serán las nuevas generaciones de periodistas los que impulsen a aquellos viejos de la profesión. Será esa unión la que haga la diferencia en la calidad informativa, señaló García Ruíz, palabras que se ganaron un aplauso generalizado del autoditorio del Hotel Amerian Carlos V.

“Lo fascinante e importantes es más difícil, pero es lo que los lectores terminan eligiendo. ¿Cuánto de nuestro contenido es fascinante e importante, y cuánto lo hacemos por obligación? Cuando entendamos esa diferencia ganaremos a nuestros lectores.”, insistió.


En referencia a los temas para publicar, dijo que siempre se tendrá en cuenta la actualidad, pero también podemos contar esa actualidad de manera significativa y diferenciándonos de otros medios. “Hoy los datos hacen la diferencia. Acceder a ellos y contar una historia es el gran desafío. Si lo haces bien será la historia del momento. Pero siempre contar la actualidad. Nuestro éxito depende de tener una relación nueva con los lectores: una relación de amor”, añadió.
 
Finalmente, aconsejó a todos los medios y los periodsetas: “En los diarios impresos, los temas importantes iban en la portada principal. Se ponía la historia del día y otros títulos como los deportivos y sucesos diarios. En cambio, en internet tienes que hacer más: una historia por día no es suficiente. Hay que cambiar lo que cubres y lo que no cubres. Explicar la misión de la redacción para el público y decirles a los que nos leen para qué somos importantes para ellos y para la sociedad”, puntualizó.